Este 10 de Septiembre se conmemora el Día Mundial de la Prevención del Suicidio.
9-9-24
El lema del Día Mundial de la Prevención del Suicidio 2024-2026, “Cambiar la narrativa”, busca derribar barreras como el estigma y fomentar una cultura de comprensión y apoyo para todas las personas involucradas en el acto suicida.
La prevención de este problema social es una responsabilidad compartida que trasciende al personal de salud, como psicólogos, psiquiatras y médicos, requiriendo un enfoque global y multidisciplinario para abordarlo.
Una estrategia clave en la prevención es la identificación y evaluación temprana del riesgo.
Los profesionales de la salud deben estar capacitados para reconocer señales de alerta, como cambios en el comportamiento, expresiones de desesperanza, aislamiento social y cambios repentinos de humor.
Evaluar el riesgo implica hacer preguntas directas para ofrecer el soporte emocional necesario o buscar ayuda especializada.
Las intervenciones psicológicas juegan un papel fundamental en la prevención.
La terapia cognitivo-conductual (TCC) ha demostrado ser efectiva para reducir los pensamientos y comportamientos suicidas, ayudando a las personas a identificar y cambiar patrones de pensamiento negativos.
La terapia dialéctico-conductual (TDC) también es útil, especialmente para personas con trastornos de personalidad límite.
Patricia Pelichero de la Fundación Miguelito Rosbaco comentó que "hace un tiempo que venimos ocupándonos de este tema, que es tan sensible y que merece todo el respeto y con el cual empatizamos mucho".
Por ello y junto al psicólogo social Mario Bareiro la Fundación, ofrece una serie de charlas durante toda la semana para enfrentar la temática con herramientas que puedan ayudar a la detección de conductas límites.
Las charlas son gratuitas y los cupos han sido rápidamente colmados por el gran interés que despertó en la ciudadanía.
"Las escuelas pidieron estar en las charlas", dijo Pelichero y agregó que el día miércoles se realizará una charla abierta al público en general a partir de las 19:00 en la Fundación ubicada en calle Vicente Mendieta 1265.
El suicidio es un grave problema de salud pública.
Según la OMS, cada año más de 700.000 personas pierden la vida por mano propia, lo que lo convierte en una de las principales causas de muerte a nivel mundial, especialmente entre jóvenes de 15 a 29 años, donde es la cuarta causa de muerte.
Mensajes Gmail
Mensajes Facebook