Los ministros del STJ Panseri y Chaín fueron interpelados en una conferencia de prensa

Esta mañana en la sala de prensa del nuevo juzgado local, el ex presidente del Superior Tribunal de Justicia Eduardo Panseri y su colega Alejandro Chaín, brindaron una conferencia de prensa que terminó en desorden.

7-3-24


El motivo principal de la visita de los jerarcas judiciales a Monte Caseros, es la inauguración de las nuevas instalaciones que corresponden a la segunda etapa de la construcción del Juzgado Civil, Comercial, Menores y Familia y del Cuerpo Pericial Forense, en nuestra localidad.

El acto inaugural se concretará esta tarde a las 18:30, según Protocolo.

La charla

En un primer momento la exposición de los magistrados fue muy didáctica y amable; ambos vertieron opinión sobre la propuesta de construir espacios adaptados a las necesidades de los tiempos que corren, brindado a la comunidad y a los trabajadores del sistema judicial, un ámbito cómodo y amigable.

Más tarde, disertaron libremente sobre la justicia y su relación con los otros poderes del Estado que son la piedra basal del sistema republicano de gobierno.

Ambos mostraron gran conocimiento sobre la temática y abordaron con exquisitez y locuacidad sobre el indispensable rol de la justicia, como un pilar más de ese entramado de poder que comparten con el Ejecutivo y el Legislativo provincial.


Comenzaron a patinar, cuando los colegas apostados en el lugar, les preguntaron sobre problemáticas cotidianas que se dan dentro del departamento de Monte Caseros.

Sobre todo con la falta de información oficial y verídica; también por la falta de estadísticas oficiales sobre hechos delictivos denunciados y los que llegaron  a ser verdaderamente esclarecidos.

Más tarde se vieron arrollados por la prensa al no tener respuestas sobre el por qué la gente dejó de denunciar los hechos delictivos cotidianos.

A lo que respondieron que eso es un inconveniente grave, porque consideran, a ojo de buen cubero, que si la gente no denuncia los delitos es porque no hay confianza en el sistema.

Algo que se cae de maduro y que desde hace años se viene reclamando desde esta parte de la provincia.

Pero el punto de explosión de los magistrados fue cuando se tocó de manera directa la actuación del Ministerio Público Fiscal local.

Allí los doctores cerraron filas y no han querido explicar cómo es que en Monte Caseros los delincuentes cometen sus fechorías y el fiscal nunca tiene elementos suficientes para sancionarlos o que en algunos casos hasta se le agota el tiempo procesal para llevarlos al banquillo .

Tanto Panseri como Chaín, ante la presión intentaron correr con la vaina a los colegas de prensa, no dejándolos preguntar de manera adecuada, interrumpiéndolos y hasta llegaron a burlarse de la forma de expresión de sus interlocutores, humillándolos por su forma, un tanto tosca de hablar, a algunos de ellos.

Es decir, patearon la pelota fuera de la cancha, para no reconocer que en nuestra fiscalía hay una grave inoperancia administrativa que dista mucho del bagaje teórico y utópico con que empezaron su alocución.

Al final todo fue un desconcierto, no hubo orden ni respeto de parte de los máximos referentes de la justicia correntina, por lo que en realidad hay pocas esperanzas, según mi opinión, que esto cambie para bien a corto o mediano plazo.

La ciudadanía del departamento, tiene la última palabra.

Compartir
    Mensajes Gmail
    Mensajes Facebook
Con tecnología de Blogger.