El ensanche de Ruta 5 que ejecuta la Provincia con recursos propios está en su etapa final

Las obras de duplicación de calzada e infraestructura complementaria de la ruta provincial N° 5, incluido el sistema integral de desague pluvial de esa parte de la ciudad.

15-2-24

Que emprende el Gobierno Provincial, con recursos propios y con gran esfuerzo presupuestario, se hallan en sus tramos finales. 

Estos trabajos, orientados a bajar los índices de siniestralidad y alivianar el tránsito, a la vez de fomentar el desarrollo urbano de toda esa amplia zona de la ciudad de Corrientes, son llevados adelante por el ministerio de Obras y Servicios Públicos, a través de la Dirección de Vialidad Provincial. 

La zona de obra en ruta 5 se extiende desde su encuentro con ruta nacional N° 12, en inmediaciones de la Rotonda de la Virgen (progresiva 0), hasta el cruce con la ruta provincial N° 99, en el acceso a Laguna Brava (progresiva 6000). 

Una extensión exacta de 5.864 metros. 

La obra en su integridad cuenta con un avance de cerca del 85%, habiéndose ya concluido los trabajos de ampliación de calzada a dos manos por carril , las sendas para ciclomotores y bicicletas, la separación e iluminación central de la calzada y la construcción de alcantarillas, que aseguran un adecuado escurrimiento en el sector. 

En tanto, se encuentra en su etapa final la ejecución de la barrera tipo “New Jersey” para la separación de sentido de circulación, semaforización, construcción de garitas, dársenas de detención de colectivos, dársenas de espera y giro, pavimentación de calles laterales que conforman los retomes de la autovía, así como el corrimiento de líneas de media tensión y la instalación de un ducto de telecomunicaciones subterráneo. 


Desagues pluviales 

Esta obra, solventada exclusivamente con recursos provinciales, también incluye la ejecución de una red pluvial para todo el sector aledaño al tramo de ruta intervenido a fin de resolver la problemática que presentaba en ese aspecto en tiempos de lluvias. 

En este sentido, se instalan en todo el recorrido tubos de hormigón armado, se construyen sumideros, cámaras y conexiones a frentistas que permiten encauzar las aguas. 

La Traza original que compone la ruta provincial Nº 5 se encontraba emplazada sobre terraplenes en zonas de bajos por lo que fue necesario proveer de alcantarillas de hormigón armado, a la vez de prolongar otras existentes, para ejecutar los ensanches previstos para la duplicación de calzada y sus correspondientes banquinas. 

Iluminación 

A lo largo de la traza existente en Ruta Provincial Nº 5, como elemento divisor de la duplicación de calzada en ejecución, se construyeron separadores de carriles, tipo New Jersey, de hormigón armado, colado in situ y en tramos de 30 metros interrumpidos por columnas de iluminación con artefactos Led de última generación de 250 Watt.
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