30 año de APAPED: historia, presente y futuro de un grupo resiliente, distinguido por su acción solidaria

Ayer se realizó el acto de festejo de los 30 años de la Asociación de Padres y Amigos de Personas con Discapacidad.

26-11-23


Ante un nutrido público vinculado con la asociación que fue distinguida por el municipio como la primera Institución Ejemplar de Monte Caseros.

APAPED, festejó su cumpleaños repasando una parte de su historia, los motivos que llevaron a su creación allá por 1993 y mencionando los logros obtenidos.

Miguel Silva en su alocución mencionó "siento orgullo y el privilegio de ser fundador y primer presidente de esta institución".

Y contó cómo fue que los vecinos con hijos discapacitados comenzaron a reunirse para buscar maneras alternativas de acción que redundasen en mejores condiciones para los suyos.

"Nunca hubiéramos imaginado que hoy estaríamos en una casa propia", señaló sobre la sede de la institución ubicada en calle Córdoba.


"Fue un hecho de amor", dijo Silva y agregó "queríamos brindarle una mejor calidad de vida a nuestros hijos".

A su vez Laura Agolti actual presidenta de la institución, contó los problemas que debieron sortear para obtener algunos de los logros que se han materializado en este tiempo.

Sobre el día en particular manifestó estar "muy contenta, feliz por la gente que nos acompañó, como dijo Miguel".

El objetivo de los socios fundadores fue establecer una fábrica de hielo, como usina generadora de dividendos que les permitiese solventar los gastos de la contención solidaria.

Para ello, necesitaban contar con un terreno propio, sin eso no podrían acceder a las ayudas que le permitían desarrollar el proyecto presentado.

"La señora Anna Bonatti, nos brindó la posibilidad de tener este terreno, con la idea de construir sobre el mismo", comentó.


Parece que la benefactora tenía alguna prevención sobre la donación, por temor a que se convirtiese el lugar, en un terreno que sólo junte yuyos.

"Yo le hice una promesa, que mientras yo estuviera a cargo, una pieza se iba a hacer; y así fue", dijo Agolti.

Recordó también los distintos tipos de beneficios que el grupo realizó para la construcción de la sede, como por ejemplo las 48 horas por APAPED, que consistió en juntar ladrillos y materiales de construcción, venta de comida el trabajo en los carnavales, etc.

Hoy la sede es una realidad palpable y el proyecto de la fábrica de hielo es una realidad concreta.

Y además se está a poco de instalar una cámara frigorífica para mantener la producción de hielo, elaborado por las personas que componen la organización.

En tanto el municipio local, por medio del Concejo Deliberante entregó a Agolti, la Resolución Nº 4/23 que distingue a APAPED como Institución Ejemplar de Monte Caseros.


Los encargados de entregar el reconocimiento fueron los Concejales Fioravante y Zambón.

Como invitado especial al evento, estaba el intendente Juan Carlos Alvarez.

Que al hacer uso de la palabra dijo "me siento privilegiado por la invitación".

Reconoció la labor solidaria de la institución a lo largo de estos años y resaltó el carácter de la población en general.

"Somos un pueblo solidario y eso nos caracteriza y tenemos que seguir construyendo, no perdamos esos valores, esos principios", dijo Alvarez.

Y agregó "APAPED es patrimonio de Monte Caseros y eso se debe al trabajo constante".

"A seguir adelante a no bajar los brazos y contagiar a los más jóvenes para que sigan", dijo el intendente.


Por último anunció que como regalo de cumpleaños todos los casereños, a través de su administración, durante el mes de Diciembre colaborarán con materiales; pero desde el mes de Enero el municipio comenzará la construcción del playón deportivo.

"La cancha de básquet, porque de eso se trata la verdadera inclusión", dijo Alvarez.  

Más fotos

Compartir
    Mensajes Gmail
    Mensajes Facebook
Con tecnología de Blogger.