El correntino fue anfitrión en la Casa de Corrientes, en CABA, de una cumbre vital para la coalición opositora que siente una fuerte implosión.
26-10-23
Los 10 gobernadores electos y en funciones ratificaron, con firmes argumentos, la unidad y no apoyar a ninguno de los candidatos al balotaje.
Los gobernadores de Juntos por el Cambio (JXC) -los electos y los que están en funciones- se manifestaron anoche, en el final de un día muy agitado para la alianza opositora en el país.
Y lo hicieron sobre dos cuestiones centrales: tomaron distancia de la decisión de Patricia Bullrich y Mauricio Macri de apoyar a Javier Milei en la segunda vuelta, como también ratificaron su unidad sectorial y se mostraron como opción de poder o como reserva política para ser oposición y plantarse con firmes demandas a quien sea electo presidente el próximo 19 de noviembre.
El mandatario correntino, Gustavo Valdés, fue el anfitrión de esta cumbre vital llevada a cabo en la Casa de Corrientes, en el micro centro porteño.
Los 10 integrantes de la ya denominada "liga de los gobernadores de JxC" debatieron posturas y finalmente emitieron un comunicado con varios ejes centrales que marcan la cancha, no solo para el balotaje presidencial sino para el próximo gobierno.
Además de Valdés asistieron los mendocinos Alfredo Cornejo y Rodolfo Suarez, el entrerriano Rogelio Frigerio, el chubutense Ignacio Torres, el chaqueño Leandro Zdero, el sanjuanino Marcelo Orrego y el jujeño Carlos Sadir.
Más tarde se sumó Gerardo Morales; mientras que por Santa Fe y San Luis fueron los vices electos Gisela Scaglia (Maximiliano Pullaro viajó el lunes a Washington) y Ricardo Endeiza (Claudio Poggi alegó motivos personales).
El que tampoco estuvo fue Jorge Macri, quien será el próximo jefe de gobierno de CABA.
Apenas concluyó el cónclave y con una ansiosa guardia de una enorme cantidad de medios de prensa, el gobernador Valdés salió con dos de sus pares y fue el vocero para contar lo resuelto:
"Básicamente, los gobernadores de Juntos por el Cambio, venimos a ratificar la unidad de la alianza y el compromiso de seguir trabajando como espacio opositor, esta es la conclusión", resumió en principio el Mandatario correntino.
"Todos los gobernadores vamos a seguir trabajando juntos con las intendencias, los concejos y las Cámaras de Senadores y Diputados", indicó para graficar el potencial del bloque.
Al respecto, Valdés insistió en que lo central "es preservar la unidad de Juntos por el Cambio", a la vez que aclaró:
"La voluntad que define la elección es el ciudadano que hará valer su voto en la próxima elección a presidente.
Nosotros tenemos el inquebrantable compromiso de trabajar juntos en el futuro", reiteró.
En ese momento se le preguntó si Mauricio Macri sigue en ese espacio de unidad.
"Nosotros, los gobernadores, desde este espacio político que construimos, preservamos los valores y el compromiso hacia el futuro.
Vamos a seguir trabajando juntos los diez gobernadores y en nuestro espacio político", afirmó.
En este marco, el Gobernador dijo que como sector "creemos profundamente en la educación pública, en la salud pública; creemos que tenemos que reducir el déficit pero invertir desde el Estado nacional", apuntó.
Y en cuanto a la postura de Bullrich de apoyar a Milei, el correntino señaló:
"Esa es una expresión individual de Patricia Bullrich. Nosotros creemos que individualmente el ciudadano es el que va a elegir al próximo presidente, pero nosotros seguimos siendo una opción (de poder) en Argentina y trabajaremos juntos", aseguró.
Documento suscripto: la unidad de la coalición, resistencia al populismo y un no a la dolarización.
Tras la reunión se difundió un comunicado conjunto de los mandatarios.
"Los que suscribimos este documento, gobernadores electos y en ejercicio de Juntos por el Cambio, compartimos la profunda convicción de que Argentina puede salir de la decadencia en la que está sumida y volver a ser un país próspero y pujante en el que sus habitantes puedan vivir con bienestar y en paz.
Y que para lograrlo debemos ser más fieles que nunca a nuestros valores".
"Seguiremos siendo la principal resistencia al populismo económico que nos puso de rodillas frente al flagelo de la inflación, hija de un gobierno fiscalmente irresponsable.
Seguiremos enfrentando cualquier intento de interferencia con el Poder Judicial y de lograr impunidad para los flagrantes hechos de corrupción (...).
Seguiremos rechazando cualquier alineamiento internacional con gobiernos dictatoriales o poco comprometidos con los derechos humanos, que alejan a la producción y el trabajo argentino de su inserción en el mundo.
Pero la forma de hacerlo es reafirmando los valores fundacionales de Juntos por el Cambio en el Congreso nacional y las provincias, y no entregando nuestra identidad al alquimista de turno.
Nos van a encontrar siempre defendiendo la educación pública y el acceso de todos los argentinos a una salud de calidad.
No vamos a contribuir a una mayor pulverización del ingreso de la gente forzando una dolarización sin dólares mediante una agresiva devaluación de nuestra moneda.
Seguiremos trabajando incansablemente para recuperar la confianza de los ciudadanos y constituirnos nuevamente como la alternativa más sólida y seria de cara al futuro".
"Más allá de nuestras posiciones personales, nuestro deber en este momento no es determinar quién será presidente, sino reafirmar los valores fundacionales de JXC, constituyéndonos como la principal oposición".
Mensajes Gmail
Mensajes Facebook