El ministro de Transporte de la Nación, Diego Giuliano, defendió la potestad de Argentina por el cobro de peaje en la Hidrovía Paraguay-Paraná.
17-9-23
“Sería lo mismo si los camioneros argentinos se negasen a pagar peaje en las rutas paraguayas” ejemplifico.
El trabajo realizado en el puente Corrientes – Chaco fue tomado como ejemplo.
El ministro de Transporte, Diego Giuliano, sostuvo que la polémica generada en la Hidrovía con las barcazas paraguayas «no es un conflicto entre los pueblos de Paraguay y de Argentina, sino entre los armadores paraguayos, los empresarios y el concesionario de la Hidrovía, que en este caso es el gobierno nacional».
En ese contexto ejemplificó para comprender lo que plantea que «sería lo mismo si los camioneros argentinos se negasen a pagar peaje en las rutas paraguayas, o los paraguayos no quisieran pagar en las rutas argentinas».
Giuliano siguió en esa línea remarcando que «Esto no debería ser, de ninguna manera, un conflicto diplomático, ya que lo que se está haciendo desde la Argentina, es reclamar el cobro de un peaje por las obras que se han venido haciendo desde hace 10 años en la Vía Troncal Navegable».
Para argumentar sus dichos recordó: «Argentina hace 13 años está haciendo obras de mantenimiento, balizamiento y dragado en la Hidrovía, desde Santa Fe hasta Confluencia.
Y durante 13 años esos trabajos de mantenimiento han sido gratis».
Sin embargo, explicó que esa situación venció en el 2020 cuando, por el tratado de Santa Cruz de la Sierra, se permitió a los firmantes cobrar los trabajos y servicios en su tramo, a partir de lo cual se iniciaron los procedimientos para el cobro de peaje, solo en la vía navegable troncal.
El titular de la cartera de Transporte detalló que «El tráfico de la Hidrovía tiene un peaje que distingue el internacional del local.
El primero paga en dólares, el segundo en pesos, cualquiera sea la bandera del buque que navega».
En base a eso agregó que «el cobro no es por bandera, sino por tipo de tráfico».
A eso le sumó: «Por ejemplo, si una barcaza argentina va a Asunción, pagará en dólares y si una paraguaya hace el tramo entre Resistencia y Rosario, pagará en pesos».
Por lo cual «esta metodología está aceptada por Paraguay y por todos los países que utilizan la vía navegable en la zona de Santa Fe”.
El origen del conflicto
Giuliano insistió que el problema lo ocasionaron «lo armadores paraguayos, las empresas».
Paraguay tiene la tercera flota fluvial del mundo mientras que «Argentina se ha visto perjudicada con la disminución de su marina mercante, por las desventajas en el tratamiento».
No obstante, aprovechó el momento para mencionar que cuando visitaron con el ministro de Economía, Sergio Massa, al presidente de Paraguay, Santiago Peña, el foco en la conversación estaba en «los problemas que tiene Argentina en su tramo y el cobro del peaje».
A raíz de eso contó en profundidad el diálogo que mantuvieron: «Les explicamos claramente los 70 millones de dólares de inversión realizada, los problemas ambientales que se nos generaron por varios incidentes con las barcazas paraguayas por derrames, como el ocurrido en Paso de los Libres».
Luego siguió sobre esa línea añadiendo «varias barcazas paraguayas chocaron con los pilotes del puente entre Resistencia y Corrientes, lo que llevó a tener que invertir en la reparación integral de la zona de los pilotes y sus refuerzos”.
«Hoy los convoyes paraguayos pueden pasar por el puente con todas las barcazas, pero hasta antes de hacer las reparaciones, debían desarmar el convoy y armarlo del otro lado del puente.
La reparación que hicimos este año del puente y las defensas, los han beneficiado y los costos fueron exclusivos de Argentina en un río que es la autopista más importante de América del Sur, y que utilizan particularmente las barcazas extranjeras, por lo que el peaje es necesario», manifestó.
Giuliano indicó que con el presidente paraguayo «hubo un malentendido, porque en ningún momento admitimos la suspensión de un peaje que, incluso, tiene sentencia judicial rechazando los planteos de los armadores paraguayos».
Por lo cual señaló: «Ahora, en las últimas horas, se acordó el reconocimiento de los derechos de Argentina al cobro del peaje.
A partir de ahí, abrimos una mesa de discusión por las obras que se hicieron en 13 años y admitimos analizar el costo de la tarifa».
«Argentina ha realizado obras, ha invertido mucho dinero para que hoy la Hidrovía sea utilizable las 24 horas y es por eso que el cobro del peaje es, absolutamente razonable», concluyó.
Obras en el puente Corrientes – Chaco
La obra, concluida por Vialidad Nacional en coordinación con AGP, implica resolver uno de los puntos centrales del diálogo regional sobre las mejoras que se realizan sobre la Vía Navegable Troncal.
Las tareas incluyeron el reposicionamiento de defensa de la pila N° 5 del Puente, habiendo realizando instalaciones de torres nuevas identificadas con el color del veril y sus correspondientes marcas de veril identificadas con figuras geométricas en material reflectivo en concordancia con el sistema de señalización implementado en la VNT, en las defensas de las pilas principales N° 6 y 5 de aguas arriba y aguas abajo y su consecuente sistema lumínico con linternas auto-contenidas y tecnología LED en las defensas de las pilas en cuestión.
Ahora, según el organismo, podrán circular barcazas más amplias por el Puente: aguas arriba, se extendieron las dimensiones de los convoyes de empuje incluido el buque remolcador) hasta 290 m. de eslora y 60 m. de manga, cuando la potencia del buque remolcador no sea inferior a 4.000 HP.
En caso de menor potencia, podrán circular barcazas de hasta 170 m. de eslora y 60 m. de manga, siendo el mínimo requerido de potencia de 2.000 HP.
En tanto que aguas abajo, las dimensiones habilitadas por Prefectura Naval Argentina se extendieron hasta los 230 m. de eslora y 50 m. de manga para los convoyes con el poder de 4.000 HP, mientras que para los inferiores será de 170 m. de eslora y 50 metros de manga.
Mensajes Gmail
Mensajes Facebook