Condenan por narcotráfico a un gendarme

Se trata de Lucas Alejandro Llopiz (34), gendarme integrante del Grupo Operativo de Investigaciones Policiales del Escuadrón 47 "Ituzaingó", quien recibió dicha pena como autor del delito de confabulación. 

9-8-23 


Un gendarme que prestaba servicios en un grupo operativo de un escuadrón en la localidad correntina de Ituzaingó fue condenado a seis años de prisión por colaborar con una banda dedicada al narcotráfico, informaron hoy fuentes judiciales. 

Se trata de Lucas Alejandro Llopiz (34), gendarme integrante del Grupo Operativo de Investigaciones Policiales del Escuadrón 47 "Ituzaingó", quien recibió dicha pena como autor del delito de confabulación, por contribuir con información reservada a una banda narcotraficante. 

La sentencia, dictada por el Tribunal Oral Federal (TOF) de Corrientes el viernes último y conocida hoy, incluyó también una condena a cinco años de prisión para Aldo Andrés Neris (36), como autor del delito de tráfico de estupefacientes en la modalidad de tenencia con fines de comercialización, además de la tenencia ilegal de arma de fuego. 

Durante el debate, el fiscal Carlos Schaefer subrayó que a ambos se les imputó el haber formado parte en la organización criminal liderada por el narcotraficante José Alberto "Gordo Posadas" Laurencio, quien en marzo pasado había sido condenado a seis años de prisión por narcotráfico. 

En este marco, en la causa se sostuvo que "Lucas Alejandro Llopiz cumplió un papel fundamental dentro de la organización, dado que como miembro del Grupo Operativo de Investigaciones Policiales (GOIP) del Escuadrón 47 Ituzaingó, actuó en favor de la organización criminal, develando información confidencial para que Laurencio pueda realizar las maniobras delictivas sin ser descubierto por el personal de la fuerza de seguridad a la que pertenece"

Entre otros datos, se ventiló en el juicio que el gendarme condenado aportaba sobre vehículos y patentes que actuarían en los controles de rutas nacionales por las que pasarían las cargas con droga, así como los días y horarios de esos puestos de Gendarmería. 

Dicha organización también era liderada por el sospechoso Carlos Marcelo De Castro, que permanece prófugo junto a su hijo Fernando Eliel De Castro. 

En tanto que en juicios abreviados desarrollados en marzo y mayo último habían sido condenados también en Corrientes a penas de entre 4 y seis años de prisión los integrantes del grupo Matías Andrés Paredes, Darío Alejandro Leite, Dennis Paul Perie, Franco Iván Andrujovich, Mauricio Sebastián Riveros y Nicolás Maximiliano Riveros. 

Según el expediente, al que tuvo acceso Télam, la organización se dedicaba principalmente al tráfico de cocaína y marihuana en sus diferentes etapas, desde su obtención, almacenamiento y traslado, hasta su comercialización con otros grupos que se dedicarían a las mismas actividades, para continuar la cadena de distribución hacia distintos puntos del país. 

En la investigación se determinó que la banda operó al menos, desde marzo del año 2017 hasta marzo del año 2021, fecha en la que fueron detenidos diversos integrantes. 

Compartir
    Mensajes Gmail
    Mensajes Facebook
Con tecnología de Blogger.