Las elecciones Primarias del pasado domingo tuvieron un alto impacto en la política de Corrientes.
16-8-23
El resultado por tercios abre un nuevo panorama electoral para los comicios a Gobernador dentro de dos años.
En silencio y sin hacer comentarios públicos los partidos políticos comenzaron a analizar los números y a ensayar posibilidades.
Más allá de lo que pase en las elecciones nacionales, los partidos políticos correntinos comenzaron a vislumbrar las elecciones del 2025 en Corrientes, que elige el sucesor de Gustavo Valdes que no puede ser reelecto.
Los resultados del pasado domingo fueron: Juntos por el Cambio-ECO 34,28 %; Unión por la Patria 29,38 %; y La Libertad Avanza 29;18%.
Esta diferencia de tan solo 5 puntos entre el primero y el tercero, deja en claro que, si hay una alternativa viable es posible un tercer frente en la provincia de Corrientes.
Al ser consultados varios altos referentes de partidos políticos del frente oficialista, que pidieron reserva de identidad, aseguraron que “este resultado abre un nuevo panorama” agregando que “con una propuesta que le llegue a la gente, la gente responde en las urnas y es posible romper la polarización”.
Allí opera la apatía: en las elecciones provinciales del 11 de junio pasado un 43% del padrón ni siquiera fue a votar.
Serían unos 400 mil votantes ávidos de una nueva representación.
El oficialismo y la oposición a nivel provincial no los representa.
Esto también eyectó la imagen de Javier Milei en los comicios del domingo 13 de agosto.
Otro dirigente de un partido integrante de la alianza gobernante analizó: “el pasado 11 de junio votaron a ECO + VAMOS CORRIENTES 382.893, sobre un padrón total de 935.000 personas, es decir que cerca de 600.000 correntinos, por diferentes motivos no quisieron votar al oficialismo” dijo; agregando que “después de 25 años en el gobierno ECO ya es lo viejo, lo nuevo es crear una alternativa disruptiva como lo hizo Milei”.
Otra referente aseguró que “se trataba de una elección nacional, no provincial”, pero “deja una enseñanza y muestra nuevos caminos posibles de transitar”.
Al ser consultada específicamente por las elecciones a gobernador dijo: “Todo es posible en el 2025, es un buen momento para barajar y dar de nuevo, porque no hay reelección.
Se que ya hay gente trabajando en eso”.
El inesperado resultado del domingo, también tuvo impacto en la política correntina, hay que ver si esto se materializa para las elecciones provinciales de 2025.
Hay que esperar y ver si madura esta idea alternativa que parece está naciendo en Corrientes.
Mensajes Gmail
Mensajes Facebook