Santo Tomé: denunciaron el faltante de cien cabezas de ganado

Productores ganaderos de la costa del Río Uruguay temen lo peor. 

7-7-23


Hace un mes detectaron el faltante de cien animales y tras buscar en campos cercanos, no hay rastros de la hacienda, radicaron la denuncia. 

Se trata de una de las zonas calientes de abigeato donde el gobernador recomendó a los ganaderos, contratar su propia seguridad. 

Ganaderos de Santo Tomé y Gobernador Virasoro radicaron una denuncia por la desaparición de cien cabezas de ganado. 

Ocurrió en la estancia Mora Cué, cuyos propietarios desde hace un mes rastrean al ganado pero no lo encuentran. 

Tras tomar conocimiento de lo sucedido, se iniciaron las investigaciones tendientes a poder clarificar lo sucedido con los animales, los cuales hasta el momento unos setenta son propiedad de un conocido médico de Santo Tomé, que todo indica tiene una sociedad de capitalización con el propietario del campo bajo la modalidad de “engorde”, y otros 20 de un productor de Gobernador Virasoro. 

El faltante fue detectado hace casi un mes tras el conteo mensual que se realiza, pero inicialmente se especuló que los mismos andarían “por ahí cerca” nomás. 

Sin embargo pasaron las semanas y los animales no aparecieron y ahí se decidió formalizar la denuncia correspondiente. 

Los primeros pasos de la investigación fue revisar los campos linderos a Mora Cué, pero tras varios días de recorrida, no hubo resultados positivos. 

Las “vaquitas” por ahora siguen desaparecidas. 

Mburucuyá 

En la localidad ubicada a 150 kilómetros de la capital provincial también se registraron denuncias de robo y faena clandestina de ganado; hace semanas atrás, una persona transportaba carne sin documentación en su automóvil particular. 

Circulaba por la zona urbana de la localidad, se sospecha que estaba comercializando carne producto de un robo. 

Finalmente fue interceptado por la policía provincial cuando iba a salir de la comuna, sobre la ruta de acceso y egreso a Mburucuyá. 

Los ganaderos pidieron investigar ese caso debido “a la impunidad” con la que se movía la carne recién faenada. 

Se cree que comercios locales compran ese producto por fuera del circuito comercial. 

Seguridad privada 

El pasado 23 de junio el gobernador inauguró un destacamento de la policía rural en el Paraje Galarza, en la zona rural de Santo Tomé. 

Allí, el mandatario les dijo a los ganaderos de la zona que deben contratar seguridad privada. 

“La seguridad no tiene que estar exclusivamente en manos de la Policía, porque también es responsabilidad del dueño de la cosa, invertir para tener su propia seguridad, el pueblo no puede ser el único que pague por la seguridad de los campos, tenemos que hacer un trabajo en conjunto”, dijo el mandatario. 

Santo Tomé, Virasoro y Alvear; ubicadas en la costa del Río Uruguay son de las zonas calientes de robo de ganado. 

Incluso, el presidente de la Sociedad Rural de Santo Tomé, habló de “mafias organizadas” que operan en toda esa zona correntina, limítrofe con Brasil, separada por el Río Uruguay.
Compartir
    Mensajes Gmail
    Mensajes Facebook
Con tecnología de Blogger.