Los tres jóvenes pasaron tres años en la cárcel y ahora el Tribunal de Casación Penal bonaerense determinó que no existen pruebas de que sean los responsables del homicidio de Nahuel Zárate.
9-6-23
Luis Miguel Del Castillo, Nahuel Hernán Montenegro y Emiliano Hugo Romano, fueron condenados a 20 años de prisión por el homicidio de Nahuel Zárate de 22 años, ocurrido en junio de 2020.
Los acusados pasaron tres años presos y ahora, un fallo del Tribunal de Casación Penal Bonaerense, los declaró inocentes y los liberó sin costas.
Según consignó este viernes Viaszeta entre las observaciones que realizó Casación Penal para revertir el fallo de primera instancia del Tribunal en lo Criminal 4 de La Matanza que los había condenado, durante el juicio hubo testimonios que no se tuvieron en cuenta, resultados de pericias sobre la existencia de pólvora en las manos de los acusados que fueron ignorados y una clara "falta de certeza sobre que Del Castillo, Montenegro y Romano, sean las mismas personas que vieron los testigos directos de los hechos".
Del Castillo, Montenegro y Romano tuvieron que esperar tres años presos hasta que Casación revisó su caso.
Las claves que permitieron dejar sin efecto la condena
Los puntos sobresalientes del fallo de Casación Penal bonaerense:
En la instrucción de la causa se escribió que cuando la novia de la víctima se encontraba en la guardia de la comisaría reconoció a los acusados cuando ingresaron.
En el juicio la joven dijo que nunca había dicho tal cosa, que nunca los vio y que no los podría reconocer.
Se obtuvieron rastros epiteliales del vehículo, supuestamente dejado por los autores materiales del hecho, y ningunos de los ADN coincidía con los imputados.
Se realizaron pericias de "dermotest" a los acusados y los tres dieron negativo.
Es decir, que no tenían rastros de haber disparado un arma de fuego.
El crimen de Nahuel Zárate
El crimen de Nahuel Zárate, ocurrió el mediodía del 24 de junio de 2020, en la esquina de las calles Cañuelas y El Naranjo, de Virrey del Pino, partido de La Matanza.
En ese momento, el joven salía con su novia de 19 años de la casa de ella con intenciones de subirse a su Chevrolet Cruze gris claro que estaba estacionado en la puerta.
La pareja fue sorprendida por dos delincuentes, uno de los cuales le apuntó con un arma a la chica, mientras el otro le exigió a Nahuel la entrega del auto.
De acuerdo al relato de la novia, su pareja le entregó las llaves al asaltante y en ese momento apareció un tercer ladrón que, sin mediar palabra, le efectuó un disparo.
El joven cayó al suelo gravemente herido y los tres delincuentes huyeron del lugar a bordo del auto.
Nahuel fue trasladado al hospital Simplemente Evita de La Matanza, donde llegó muerto como consecuencia del balazo.
Mensajes Gmail
Mensajes Facebook