Ayer se realizó en la localidad de Mercedes Corrientes, el primer congreso de periodista y trabajadores de prensa de la provincia.
25-6-23
Representante de diversas ciudades se convocaron en la tierra del Paiubre, donde la Asociación de Periodistas de Corrientes, organizó dicho evento con el ánimo de escuchar las demandas del sector.
Declarado de Interés por la Cámara de Diputados de la Provincia y por el Concejo Deliberante de la ciudad anfitriona, el congreso contó con la participación de 110 trabajadores y referentes de distintos puntos de la provincia.
Participaron del mismo trabajadores de prensa de Pueblo Libertador, Goya, Saladas, San Roque, Mantilla, Corrientes, Virasoro, Concepción, Yapeyú, Paso de los Libres, Monte Caseros, La Cruz, Curuzú Cuatiá y Mercedes.
Los asistentes debatieron sobre temáticas tales como:
El periodismo en Corrientes. Desafíos actuales.
Urgencias y Necesidades.
Riesgo en el desempeño de la labor periodística.
Los moderadores fueron entre otros, Atilio Ramírez secretario general de APC, Orlando Corradini y Mario Feü.
La bienvenida a la ciudad anfitriona del evento histórico, estuvo a cargo de la Vice intendenta Elba Juana Gauto y del presidente del Concejo Deliberante de Mercedes Carlos Roberto Sánchez.
El objetivo principal del congreso fue alcanzar un diagnóstico puntual, para luego implementar acciones que puedan llevar a optimizar las condiciones para realizar la tarea de informar a los ciudadanos y hacer desde allí una contribución seria y formal del fortalecimiento de la democracia.
Síntesis
El abordaje de las problemáticas expresadas por los periodistas de la provincia, se hizo en grupos más o menos heterogéneos, de unos 15 0 20 miembros que pusieron de manifiesto sus preocupaciones y demandas.
Luego de un debate sobre las ideas fuerzas, se realizó una síntesis apretada de los puntos sobresalientes en cada uno de los tópicos pre elaborados.
Según mi opinión, la clave de todo lo expuesto por los trabajadores siempre estuvo en derredor de las asimetrías.
Asimetrías, creo, fue la palabra clave para explicar de manera sintética lo que nos pasa a los trabajadores de prensa de la provincia de Corrientes.
Esas asimetrías se dan en todos los órdenes propuestos por la APC, como tópicos a debatir.
Asimetría profesional
Tropezamos con nuestras asimetrías en la formación profesional y las posibilidades de capacitación personal, que cada miembro de prensa logró hasta el momento de la convocatoria.
Aquí, algunos expusieron una cuestión de "chapa" o "idoneidad" otorgada por un título o experiencia prolongada en el que hacer periodístico.
Esa idea de sesgo elitista, quedó rápidamente desarticulada dado que el espíritu de la organización, fue la de integrar y no de disgregar a los trabajadores cualesquiera sea su formación o capacitación profesional.
Asimetrías regionales
En este punto, se remarca que es opinión del autor, también chocamos con cuestiones de pertenencia a regiones más, o menos favorables para ejercer la profesión de periodista, donde la capacidad de intervenir en instituciones públicas por ejemplo, son más probables debido a la cercanía, en las urbes; es decir no es lo mismo hacer periodismo político o de otra índole desde la capital provincial o desde Bs. As. que en cualquier otro punto del interior donde se restringen fuertemente las posibilidades de obtener información fidedigna y de calidad.
Asimetría económica
En este punto, crucial para todo trabajador o empresa de periodismo, las diferencias de aportes de la pauta oficial son por demás elocuentes.
La brecha es tan grande entre lo que percibe un trabajador o empresa y otro, que difícilmente se pueda solucionar de forma rápida sin algo de creatividad, aunque ese es el desafío a plazo, para la Asociación de Periodistas Correntinos.
Los periodistas de prácticamente toda la provincia representada en este congreso, hicieron referencia a la necesidad de mejorar los ingresos como herramienta indispensable no sólo para asegurar su permanencia dentro del rubro, sino también para llevar a su público, un servicio acorde a las demandas que los tiempos actuales exigen.
Autocrítica
Como autocrítica, el sector manifestó también como punto saliente del congreso, la falta de reconocimiento del trabajo de medios y periodistas, mayormente del interior, sobre derecho de autor.
Esto es una constante por la cual unos pocos venimos bregando y reclamando, sobre todo a los medios hegemónicos establecidos como tales, que se apropian del trabajo de sus colegas y ni siquiera los mencionan como fuente de información o autores de una nota.
Entonces, si no somos capaces de respetar el trabajo de un/a colega, será difícil que desde otros sectores, nos respeten y nos den entidad a la hora de reclamar por nuestros derechos.
Pablo Lugo.
Mensajes Gmail
Mensajes Facebook