Ganaderos se autoconvocan y reclaman seguridad ante ola de cuatrerismo en la costa del Río Uruguay

Pequeños productores y ganaderos de Alvear, Gobernador Virasoro y Santo Tomé; este pasado fin de semana exhibieron carteles en sus propiedades pidiendo a las autoridades políticas y judiciales de la provincia, que intervengan para frenar el delito rural. 

5-6-23 


El reclamo, desde hace meses y que incluyó una carta de la Asociación de Sociedades Rurales de la provincia al gobernador en abril pasado, este fin de semana tomó nuevamente vigor. 

En los ingresos de varias estancias ubicadas sobre la Ruta Nacional 14 entre Santo Tomé, Gobernador Virasoro y Alvear, se instalaron carteles donde se pide: Basta de Robo. 

Productores Autoconvocados 

Es una muestra de que los reclamos hechos a las autoridades provinciales tanto del Poder Ejecutivo como del Judicial, siguen sin ser escuchados y el robo de ganado continúa en toda la zona de frontera entre Corrientes y el sur de Brasil a través del Río Uruguay. 

Ganaderos y un duro pedido al gobernador 

La Asociación de Sociedades Rurales de la provincia emitió un duro comunicado sobre sus demandas al Gobierno de la provincia y puntualmente al Gobernador Gustavo Valdés, para que se ponga al frente del drama económico y social que ocasiona el delito rural. 

El robo de ganado y robos en viviendas, hechos con suma violencia perpetrados contra las familias que habitan zonas urbanas y campestres de la provincia. 

“Vemos con creciente preocupación la forma en la que se viene incrementado toda la problemática vinculada la inseguridad rural, tanto de las personas como de las cosas

El entendimiento de la multicausalidad de factores intervinientes, demanda un abordaje conjunto desde todos los estamentos del estado: Nación, Provincia y Municipios, así como de todos los poderes de estos y de las distintas áreas

Por ello creemos imperioso conformar una “Mesa de Seguridad Rural” presidida por la máxima autoridad de gobierno, donde confluyan todos los actores y desde allí, coordinar las acciones para moderar este flagelo, advirtiendo que la primera de estas acciones debe orientarse hacia la prevención”, señaló la entidad en abril pasado tras reunirse con el ministro de Seguridad, Buenaventura Duarte. 



Equipamiento y capacitación a la policía 

La fuerza provincial de seguridad, para los ganaderos ruralistas está lejos de hacer frente a lo que denominan “bandas mafiosas” y piden al gobernador reestructurar la policía provincial en el ámbito rural. 

“El personal policial del PRIAR (Policía Rural e Islas) es insuficiente para cumplir eficazmente sus funciones en el vasto territorio provincial. 

Hace falta que los hombres de la fuerza sean mejor capacitados en la especialidad y debidamente dotados de medios y recursos, como ocurrió con las brigadas forestales, eficaz prueba de una decisión política acertada”.

Mapa con zonas calientes de cuatrerismo 

En Paso de los Libres, Parada Pucheta, Bonpland, Tapebicua. 

En Bella Vista, zona de Río Santa Lucía, zona limítrofe con Dto. de San Roque, islas y carrizal sobre el Paraná. 

En los Dptos. de Saladas, Concepción y Mburucuyá, Tabay, Pagos de los Deseos, Pago Alegre. Dpto. Alvear, zona RP36 y muchas otras. En Dpto. San Martín, zona RP145, toda la zona del Río Aguapey. 

En Santo Tome, zona de la RN14 que va desde el arroyo Cuay Grande hasta empalme con RP40, zona del río Aguapey. 

En San Roque, proximidades del Santa Lucia, Colonia Pando. 

En Ituzaingó, zona de RP41 entre RP40 y RN12, zona de RP39 y RN12 en Liebig. 

Otras problemáticas y acciones vinculadas a la seguridad: 

Los cazadores o intrusos que ingresan a los campos con pretexto de caza de ciervos axis, chanchos, etc. 

La Zona Perugorría, Sauce, Concepción, Santo Tomé y otros, es incontrolable y extremadamente peligrosa. 

Se debe poner foco en los cotos de caza.
Compartir
    Mensajes Gmail
    Mensajes Facebook
Con tecnología de Blogger.