El Gobierno Provincial avanza con las obras de restauración de una antigua casa, ubicada a una cuadra de la plaza central de la localidad de Chavarría.
7-6-23
Es con el propósito de convertida en Museo de la Batalla de Caá Guazú y de Ramos Generales, dado que ahí funcionó un comercio de ese tipo.
También tendrá un espacio para la producción, exhibición y venta de artesanías.
Los trabajos son ejecutados por el Ministerio de Obras y Servicios Públicos a través de su Coordinación de Proyectos.
Obras en ejecución
La propuesta en marcha cuenta con dos etapas, en la primera se restaura la casona en su totalidad conteniendo dos salones principales.
El museo de Ramos Generales tendrá una superficie de 150m2, mientras que el sector afectado al Museo y el Museo de la Batalla de Caá Guazú, contará con 215m2.
Además, la edificación contará con una expansión de las galerías de 248 m2 y un patio de 757m2 que oficiará de área abierta de exposiciones.
Por otra parte, con la segunda etapa se sumará un auditorio con sanitarios y oficinas administrativas para el museo.
Actualmente la etapa inicial se encuentra casi terminada en su totalidad, restando solo la instalación de equipos de refrigeración y sus correspondientes instalaciones eléctricas a efectos de garantizar un correcto funcionamiento.
Más detalles
Esta casa, que tiene varias habitaciones grandes, una galería vidriada, tres patios internos y otro espacio anexo, fue adquirido por el Gobierno de la Provincia a la familia Mohalem y en ella funcionaba el viejo almacén de ramos generales de la localidad y por un tiempo sirvió de espacio para exponer objetos de la Batalla de Caá Guazú.
El objeto de estas obras, además de su relevancia histórica para la comunidad, es sumar al portal "Río Corriente”, tal el nombre del portal de acceso al Iberá que tiene Chavarría, para ampliar la oferta turística que posibilitan los esteros.
Un poco de historia
Cabe destacar que el paso Caá Guazú a orillas del río Corriente, a ocho kilómetros al noroeste de la localidad de Chavarría, fue el escenario de una de las batallas más importantes para Corrientes: la batalla de Caá Guazú, ocurrida el 28 de noviembre de 1841.
Este sitio, ubicado a 194 kilómetros de la capital correntina y también en el corazón de los Esteros del Iberá, es ahora el lugar donde el Municipio y la Provincia comenzaron a trabajar en su revalorización histórica y turística.
El proyecto provincial busca transformar el inmueble en un espacio cultural para exhibir cómo era la vida social y comercial del pueblo, cómo funcionaba un comercio de tales características, pero también exhibir objetos referidos a la batalla de Caá Guazú, en la que triunfó el Ejército correntino, al mando del brigadier José María Paz y compuesto por jóvenes novatos y un grupo de 350 hombres que formaban las reservas.
Estos se enfrentaron al ejército del poderoso gobernador entrerriano Pascual Echagüe que respondía al poder de Juan Manuel de Rosas para defender la autonomía provincial.
La batalla de Caá Guazú ("yerba grande", en guaraní) fue una de las más encarnizadas entre unitarios y federales, de las tantas libradas durante las guerras civiles argentinas.
Mensajes Gmail
Mensajes Facebook