Autoridades del Instituto de Obra Social de Corrientes (IOSCOR) unilateralmente ofrecieron un monto de 130 y 135 pesos por Unidad Bioquímica hasta noviembre venidero.
22-5-23
Con esos montos no se cubren el costo de los insumos, por eso reclaman mantener la discusión abierta y que desde junio el mínimo sea 165.
Desde el 10 de mayo pasado se cobra por cada prestación más del 50% del costo total.
El servicio de prestaciones bioquímicas con cobertura del Instituto de Obra Social de Corrientes (IOSCOR), se pagaba un 50% sobre el monto cobrado más la orden médica.
Por ejemplo: si el costo de la prestación era de $1000 el afiliado debía abonar $500.
Ahora -desde el pasado 10 de mayo- deberá pagar más que ese 50% debido a que la entidad provincial dirigida por el interventor Raúl Esquercia, no acordó con la asociación que nuclea a los bioquímicos correntinos los nuevos montos por las prestaciones.
Se trata del nomenclador Unidad Bioquímica (UB) que hasta este mes de mayo es de $130. Por ejemplo, una extracción de sangre cuesta 3 unidades bioquímicas, lo que da un costo de $390.
Un análisis de orina es de 8 unidades bioquímicas lo que da un monto total de $1.040.
De esos montos totales el afiliado pagaba la mitad en efectivo más la orden.
Pero ahora, habrá correcciones por encima de ese 50% debido a que el IOSCOR no quiere aumentar las actualizaciones de costos pedidas por los especialistas.
Incluso, la oferta que hizo el interventor Esquercia congela las correcciones de costos hasta noviembre venidero.
Esta propuesta unilateral no es aceptada por el Colegio de bioquímicos que explicó a las autoridades del IOSCOR que muchos de los insumos son importados y se ven afectados por la inflación y la suba del dólar.
Por eso desde el pasado 10 de mayo cada afiliado debe pagar por prestación: cobro diferenciado.
Mensajes Gmail
Mensajes Facebook