El Banco Interamericano de Desarrollo podría financiar la licitación internacional de la obra.
08-03-23
En agosto o septiembre iniciarán las instancias de negociación para la adjudicación y el desembolso para el proyecto.
En los próximos meses se adjudicará e iniciará la obra de Circunvalación de Corrientes, primera etapa de las obras para lo que será el Segundo Puente Corrientes-Chaco.
El nuevo viaducto demandará una inversión de 943 millones de dólares.
El Jefe del Distrito 10 de Vialidad Nacional, con sede en Corrientes, Arq. Daniel Flores; acompañó este martes 7/3 al ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis; al gobernador del Chaco, Jorge Capitanich; al Gerente Ejecutivo de Regiones de VN, Patricio García; a la Jefa del Distrito 18 de VN, Alejandra Vilela; en la presentación del “Proyecto Definitivo del Segundo Puente Corrientes-Chaco” ante representantes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
El objetivo del encuentro fue “promover la financiación de esta gran obra, para poder concretar esta infraestructura de gran envergadura necesaria para el desarrollo de Corrientes, Chaco y de la región NEA”, definió Daniel Flores.
Como resultado del encuentro, los representantes del BID comunicaron que “están analizando la posibilidad de ejecutar mediante un programa directo la licitación internacional de esta obra”, añadió el representante de Corrientes en el encuentro.
El gobernador chaqueño explicó que junto a los equipos técnicos de Obras Públicas, de Economía de la Nación “estamos trabajando para que en agosto o septiembre de este año podamos tener todas las instancias de negociación para la adjudicación y el desembolso para el proyecto”.
Jorge Capitanich definió que “se trata de una obra extraordinaria, por la importancia estratégica que tiene y porque cuenta con todo el respaldo del Gobierno Nacional, pero sobre todo de la comunidad y las provincias.
Estamos muy agradecidos por la decisión política del presidente Alberto Fernández y del trabajo del ministro Gabriel Katopodis, al haberla incorporado como una obra prioritaria”.
El ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis, remarcó que se trata de “un proyecto muy importante, por la infraestructura y porque refleja el momento que está atravesando la Argentina.
Luego de una pandemia y de una agenda de emergencia, estamos iniciando un tiempo bisagra para comenzar a construir la agenda de infraestructura y de desarrollo que necesita el país para los próximos 10 a 15 años”.
Gabriel Katopodis agradeció “a los equipos de trabajo de ambas provincias, así como de Vialidad y del Ministerio de Economía nacional”, y destacó “la decisión del Gobierno nacional y del presidente Alberto Fernández de estar totalmente comprometidos con esta posibilidad de avanzar en esta obra, que será un símbolo de desarrollo e integración productiva”.
La obra del segundo puente contempla una inversión total de 943 millones de dólares, que incorpora el viaducto propiamente dicho y las autovías que lo conectan al lado chaqueño y al lado correntino.
La estructura sobre el río Paraná tendrá una extensión de 774 metros y estará ubicado a 9 kilómetros del puente actual.
La futura infraestructura será construida entre el kilómetro 998 de la Ruta Nacional N° 11, al sur de Resistencia, y el kilómetro 1022 de la Ruta Nacional N° 12, entre Corrientes capital y la localidad de Riachuelo.
El puente será de tipo atirantado a obenques (misma tipología del actual, aunque más moderna), tendrá dos carriles por sentido y veredas a ambos lados, dando un ancho total de 24 metros, el doble que el General Belgrano.
Durante su última visita a Corrientes, el ministro nacional Gabriel Katopodis anunció que “en marzo se adjudicará la obra de Circunvalación de Corrientes y en junio iniciaremos esa obra, que es la primera etapa de las obras para lo que será el Segundo Puente Corrientes-Chaco”.
Del lado chaqueño, las obras complementarias contemplan 20,15 km de infraestructura vial de vinculación al futuro puente que conectará tres rutas nacionales en la región, convirtiéndose en un nodo estratégico del Corredor Bioceánico Norte, que mejorará la circulación de más de 800.000 personas.
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