El viernes 17 presentamos, en Plaza de Mayo nuevamente, nuestro Informe de la Situación Represiva Nacional 2021 y la actualización de nuestro Archivo de Casos.
Entre las principales conclusiones de nuestro informe, se destaca la preocupante cifra de una persona asesinada por el aparato represivo estatal cada 17 horas.
Esta es la principal consecuencia de las políticas represivas implementadas hace 5 años por el gobierno de Mauricio Macri y la ex ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y las decisiones políticas del actual gobierno del Frente de Todos de empoderar a las fuerzas bajo la excusa del control de la pandemia, y no continuar derogando los protocolos de actuación de sus antecesores, como la facultad para detener arbitrariamente o usar el arma reglamentaria fuera de servicio.
Las muertes en lugares de detención y el gatillo fácil son las principales causas de asesinatos estatales, con casi el 70% y el 22% respectivamente.
Este crecimiento de muertes en cárceles y comisarías en los últimos dos años, revirtió la tendencia en cuanto a fuerzas intervinientes, siendo los servicios penitenciarios las fuerzas con más casos con casi el 60%, seguidas por las policías provinciales con casi el 30%.
El caso más representativo es el de la policía de la Ciudad, que quintuplicó su incidencia y es la más letal (incluso más que la "maldita" bonaerense) en relación a la cantidad de efectivos.
Lxs pibxs siguen siendo las principales víctimas de la represión, al evidenciar que el 40% corresponde a la franja etaria de 15 a 25 años.
Los femicidios de uniforme son la primera causa de muerte de mujeres y disidencias sexuales a manos del aparato represivo estatal.
Podés conseguir tu Informe completo y sus conclusiones, y hacer tu aporte a nuestra organización, encargándolo a través de nuestras redes sociales.
También podés descargarlo junto a los listados de personas asesinadas, ordenados por fecha, año y lugar, en nuestra web.
Es muy importante para nosotrxs que esta información se difunda y se masifique.
Nuestro Archivo de Casos es una construcción colectiva.
Por eso, si sabés de algún hecho represivo, contactanos.
Mensajes Gmail
Mensajes Facebook