RUTA 14: Vialidad Nacional multó por infracciones a Caminos del Río Uruguay

Según Vialidad, la empresa no cumplió con la premisa de ejecutar todos los trabajos de conservación de rutina en el Corredor y toda otra tarea para que brinde al usuario adecuadas condiciones de estética, seguridad y confort. 


Este lunes se publicó en el Boletín Oficial la Resolución 1369/2021, en la que se adjudica a Caminos del Río Uruguay "la comisión de una infracción a la obligación contractual dispuesta en las condiciones exigibles para la calzada de rodamiento, y en las especificaciones técnicas generales para el mantenimiento, reparación y conservación rutinaria"

Precisamente, detallaron que se encontraron valores del Índice de Serviciabilidad Presente (ISP) menores al contractual exigido, en cuatro tramos en un total de 47 kilómetros. 

La resolución aplicó la sanción de multa consistente en la suma equivalente a 476.560 Unidades de Penalización (UP) por la tarifa vigente, que es $ 18,93 y lo cual da como resultado $ 9.021.280,80. 

Antecedentes 

Se trata de la segunda multa en dos meses que Vialidad le aplica a Caminos del Río Uruguay, con lo cual totalizan $ 15,85 millones: en agosto pasado, el organismo la había sancionado con una multa por $ 6,83 millones, también porque se habían encontrado valores del ISP menores al contractual exigido, en tres tramos en un total de 35 kilómetros. 

Para Vialidad, la empresa no cumplió con la premisa de ejecutar todos los trabajos de conservación de rutina en el Corredor y toda otra tarea para que brinde al usuario adecuadas condiciones de estética, seguridad y confort. 

Desde el organismo, aseguraron que "la sumariada no ha acreditado argumentos que demuestren que el incumplimiento verificado no le fuere imputable, o que existieran causas de justificación obstativas de la aplicación de la penalidad prevista para el incumplimiento constatado"

El acta acuerdo de la concesión establece 8.000 UP por tramo de evaluación donde se detecte un índice de serviciabilidad presente menor que el exigido, y 2.000 más por tramo de evaluación y por cada semana en que la concesionaria tarde en corregir la anomalía. 

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