Se trata de una propuesta que, a través de operaciones laparoscópicas, permite resolver patologías vesiculares y biliares, entre otras, con un tiempo no mayor a 24 horas de internación.
Foto: Prensa Salud. |
El hospital regional de Goya “Dr. Camilo Muniagurria”, dependiente del Ministerio de Salud Pública de la Provincia a cargo de Ricardo Cardozo, instrumenta un plan de cirugías laparoscópicas programadas, lo que permite resolver patologías vesiculares y biliares, entre otras, con un tiempo mínimo de internación que no excede de 24 horas.
Esta iniciativa surgió debido a que durante la etapa más estricta el confinamiento por la pandemia de Covid-19, donde se priorizaron las urgencias.
Ahora, con esta propuesta, se brinda una respuesta a la población a través de la conformación de grupos de cirujanos que operan a contra turno del servicio de quirófano.
Al respecto, el director del hospital de Goya, Raúl Martínez, dijo:
“Por la pandemia había un número importante de cirugías pendientes, por lo tanto en el hospital hace un mes aproximadamente comenzamos a hacer cirugías laparoscópicas fuera de los horarios habituales, es decir sin interferir con la labor normal del hospital a pacientes con patologías vesiculares y biliares, entre otras”.
“Se conformaron dos equipos de trabajo del servicio de cirugía y del servicio de anestesiología y la idea es sostener en el tiempo esta metodología más allá de la pandemia para que podamos dar respuesta y satisfacer las necesidades de la población, ya que hubo un tiempo del confinamiento en el que solo se atendían las urgencias”, explicó.
Martínez dijo que se apunta a “llegar a 500 cirugías de acá a lo que resta del año con este programa”.
Y remarcó: “A pesar de seguir haciendo cirugías obstétricas, urológicas, traumatológicas y las de urgencia, se va a continuar con este programa con estos dos equipos de cirujanos y dos equipos de laparoscopía”.
“La idea es que los pacientes accedan a estas operaciones ambulatorias, ante la comodidad que implica la cirugía laparoscópica que permite que los pacientes no estén internados más allá de las 24 horas”, agregó.
En cuanto a la metodología, dijo: “Se cita a los pacientes, se hacen los exámenes pre quirúrgicos, se programa la fecha y se los opera a contraturno del horario normal de quirófano. Por lo general se operan los martes y jueves por la tarde y los sábados, por la mañana”.
SECTOR QUIRÚRGICO
En marzo pasado, el gobernador Gustavo Valdés inauguró las obras de refacción y refuncionalización del bloque quirúrgico del hospital de Goya, que además fue equipado con aparatos de última generación.
INFORME DE PRENSA. Corrientes, 15 de julio de 2020.
Mensajes Gmail
Mensajes Facebook