Dengue: en Misiones ya son 75 los casos confirmados

En la última semana se registraron 12 diagnósticos nuevos. En Oberá, hay 6 confirmados y 19 probables. Todos los pacientes son ambulatorios y están en buen estado. 


En la última semana se diagnosticaron 12 nuevos casos de dengue en Misiones por lo que ya suman 75 los casos confirmados en la provincia, según precisó a PRIMERA EDICIÓN el ministro de Salud Pública, Oscar Alarcón. 

Si bien la mayoría de los nuevos casos corresponde al serotipo DEN 1, que es el que circula en la provincia, se diagnosticaron otros dos cuadros importados de DEN 2, según indicó el jefe de Vigilancia Epidemiológica, Javier Ramírez. 

Vale recordar que, al igual que en el primer semestre de 2019, la Provincia registra casos en forma simultánea de dos serotipos: DEN 1 y 2. 

Del primero hay evidencia de circulación del virus pero del segundo, DEN 2, hasta el momento se trata de casos aislados, de personas que contrajeron la enfermedad fuera del país pues todos tienen antecedente de haber estado en Paraguay. 

“Del total de casos confirmados actuales, 67 corresponden al serotipo DEN 1 y 8 al serotipo DEN 2”, detallaron ambos funcionarios. 

Localidades con más enfermos 

La localidad con más personas afectadas con el virus DEN 1 en Misiones es Comandante Andresito, seguida de Puerto Iguazú, Garupá, Oberá (que ya tiene 6 casos confirmados y 19 probables), Posadas, Eldorado y Santiago de Liniers (esta última localidad se mantiene con un solo caso). 

En tanto, las personas con el serotipo DEN 2 son vecinos de Iguazú, Andresito y Posadas (un solo caso). 

Los dos nuevos casos de DEN 2 detectados en la última semana corresponden a vecinos de Iguazú. 

Este verano son pocos los casos de dengue en Posadas y ello se debe, según explicó Ramírez, a que “tenemos una situación de gran consumo de susceptibles en el período 2015/206”

Con estas palabras, el funcionario hizo alusión a las 13.700 personas afectadas con DEN 1 durante esa epidemia, que cuyo epicentro fue en Posadas, personas que hoy tienen inmunidad para este serotipo. 

Por ello, mientras que no circule otro serotipo, la situación epidemiológica en Posadas puede mantenerse controlada. 

“Por eso es tan importante que los vecinos actúen en consecuencia para evitar un nuevo brote, combatiendo al mosquito vector del virus, cada uno en su domicilio, tanto dentro de sus casas como en sus patios. Desde Salud Pública provincial y los municipios se trabajó arduamente durante el período de interbrote (invierno) para hacer el control larvario para evitar tener grandes poblaciones del mosquito en temporada veraniega”, destacó Ramírez. 

Siete días de reposo 

Según recordaron ambos funcionarios, el protocolo dispone que se dispare el bloqueo epidemiológico ante cada caso febril sospechoso, sin tener que esperar los resultados de laboratorio. 

En este contexto, destacaron la importancia que el sector privado de la salud cumpla con los tiempos estipulados en la Ley 15.465 de denuncia obligatoria de las enfermedades infecciosas. 

“El recurso humano de Salud Pública tiene muy claro el protocolo que estipula que se active el bloqueo (búsqueda de febriles asociados y fumigación) ante un caso febril inespecífico asociado a una probabilidad de arbovirus”, destacó. 

En la actualidad, en Misiones se activó este protocolo 405 veces ante casos sospechosos que luego fueron descartados. 

Por otra parte, Ramírez señaló que si bien cada persona transita la viremia de manera diferentes e incluso algunos casi no sienten síntomas recomendó que respeten el aislamiento y reposo por siete días para evitar contagiar a otras personas. 

16 muertos en Paraguay 

En una semana fallecieron diez personas con dengue en Paraguay ascendiendo a 16 el total de víctimas mortales por esa enfermedad en el vecino país, según confirmó ayer el director del departamento de Vigilancia de la Salud, Guillermo Sequera. 

El funcionario agregó además que investigan 89 actas de fallecimiento para determinar si fueron por dengue. 

Sequera agregó que son 4.255 los casos de dengue confirmados y 85.000 las notificaciones de sospechosos desde enero. 

El serotipo dominante en Paraguay es el DEN 4, que afectó el mes pasado al presidente del país, Mario Abdo Benítez y luego a su esposa, Silvana López Moreira.

Compartir
    Mensajes Gmail
    Mensajes Facebook
Con tecnología de Blogger.