El jefe del Programa Provincial de Hipoacusia, Jorge Iglesias, destacó que: "la intervención fue un éxito.
Los electrodos en su primera etapa están funcionando bien, ahora tenemos que esperar 48 horas la evolución de la paciente y si todo va bien el jueves será dada de alta”.
El Ministerio de Salud Pública, a cargo de Ricardo Cardozo, a través del Programa Provincial de Detección Precoz de la Hipoacusia, colocó hoy con éxito un nuevo implante coclear bilateral en el Hospital Pediátrico Juan Pablo II.
En esta ocasión, una niña de 4 años sin cobertura social, oriunda de Capital con Hipoacusia de nacimiento recuperará la audición.
El implante coclear es un dispositivo que se coloca a las personas con una sordera total que no responden a los audífonos; es un transductor, a diferencia del audífono que es un amplificador, de la onda sonora.
En el bilateral, se coloca un implante coclear en cada oído.
El jefe del Programa Provincial de Detección Precoz de la Hipoacusia, Jorge Iglesias, comunicó que “la cirugía de hoy fue un éxito. Los electrodos en su primera etapa están funcionando bien, ahora hay que esperar 48 horas la evolución el paciente como cualquier cirugía y si anda todo bien el jueves será dada de alta”, explicó.
La intervención estuvo a cargo del equipo del Servicio de Otorrinolaringología del hospital Pediátrico Juan Pablo II, con el área de fonoaudiología a cargo de Zulema Soria, con el apoyo del doctor Eduardo Hocsman del Hospital de Clínicas de Buenos Aires.
Desde que iniciaron estas intervenciones, en el 2011, 68 niños recibieron implantes cocleares. Cabe destacar que se trabaja en forma articulada con el Instituto Integrar, donde son atendidos de manera gratuita los chicos sin cobertura social.
Iglesias remarcó: “Esta es la última intervención del año y quiero destacar que en Corrientes pueden concretarse en el Hospital Pediátrico, siendo una de las Provincias que más implantes ha colocado desde el sistema público de salud, esto favorece el desarrollo y la inclusión de los niños. Es posible gracias al apoyo del Ministro Ricardo Cardozo y la directora general de Protección y Promoción de la Salud, Adela Saade, área de donde depende el programa y por supuesto de todo el equipo de profesionales que interviene desde la detección de la patología y luego en el seguimiento”.
La importancia del diagnóstico temprano
“El diagnóstico precoz nos da la posibilidad de abordar rápidamente la terapéutica que corresponda, y el seguimiento del paciente para ver qué respuesta tiene de acuerdo a la terapia que se decidió instaurar. Todo paciente de alto riesgo, de bajo peso, o que la madre haya tenido alguna complicación durante el embarazo, tiene que tener un seguimiento, y a los chicos que tuvieron un nacimiento normal se les hace una serie de estudios y de esta manera es posible detectar las patologías auditivas", explicó Jorge Iglesias.
INFORME DE PRENSA: Corrientes, 03 de diciembre de 2019.
Mensajes Gmail
Mensajes Facebook