El pequeño cuyo nombre provisorio es Luis Nazareno, recibiría el alta médica mañana.
Lugar donde encontraron a Luis Nazareno. Foto: Norte Corrientes. |
La policía recorre hospitales y consultorios médicos en busca de información.
Un bebé recién nacido fue hallado el lunes cerca de un basural en San Luis del Palmar y fue trasladado al Hospital Materno Neonatal “Eloísa Torrent de Vidal”. Se encuentra en buen estado de salud y sería dado de alta mañana.
El hallazgo del pequeño se produjo en horas de la tarde cuando una pareja que caminaba por una zona alejada del área urbana, y muy cerca de un basural, escuchó el llanto y luego encontró al bebé recién nacido, desnudo y cubierto con una toallita de mano, que aún tenía la placenta y el cordón umbilical.
Dicha zona se encuentra detrás del hospital local, en un camino viejo, enripiado, en cercanías de la Ruta 44.
El pequeño fue llevado de inmediato en ambulancia al centro de salud de la localidad, donde recibió las primeras atenciones y luego fue trasladado a la capital correntina.
La directora del centro de salud materno neonatal, Lilian Méndez Gallino, estimó que el niño, que tiene un peso de 2,800 kilogramos y una talla de 45 centímetros, pudo haber nacido en un plazo no mayor a una hora anterior al momento del hallazgo, que se produjo alrededor de las 16.15 del lunes.
“No es habitual que un bebito abandonado esté en las condiciones en las que está, es una sorpresa para nosotros, presumiblemente el parto fue en un lugar sin asistencia médica. Estamos muy felices de que se haya actuado rápidamente”, sostuvo la profesional.
Por su parte, Miriam Ruíz Díaz, enfermera del hospital de San Luis del Palmar, donde se realizó la primera asistencia al pequeño, afirmó que el niño estaba en muy buen estado.
“Encontramos al bebé con la placenta y el cordón umbilical, lo llevamos al hospital, le cortamos el cordón, lo bañamos y lo vestimos con lo que teníamos”, dijo.
Por su parte, el chofer de la ambulancia que llegó al lugar del rescate, detalló que “había basura, animales muertos, perros rondando en la zona y las moscas estaban cerca de la placenta”.
INVESTIGACIÓN
En la investigación interviene la Comisaría de San Luis del Palmar. “Estamos trabajando para dar con la madre de la criatura. Llevamos adelante la investigación y el patrullaje, averiguando en hospitales, salas sanitarias y consultorios médicos. El hilo de la investigación es amplia, no descartamos nada”, dijo al respecto el Comisario Mayor Felipe Correa, jefe de la unidad regional.
“Pedimos colaboración a pueblos vecinos, buscamos mujeres que hayan pasado por control médico en algún lugar, con fecha próxima de dar a luz. Tenemos varios hilos de investigación, nada está descartado, pero estamos trabajando sobre pistas firmes y creo que vamos a lograr un buen resultado”, estimó.
La Justicia también comenzó a actuar. En la causa por abandono de persona tomó intervención el Juzgado de Instrucción Nº 5, y por la causa del bebé, el Juzgado de Menores Nº 1 de Corrientes.
Mensajes Gmail
Mensajes Facebook