El Ministro de Hacienda y Finanzas de la Provincia de Corrientes, Marcelo Rivas Piasentini, dialogó con la prensa después de la reunión mantenida con el Gobernador, integrantes del directorio de la Dpec y sindicalistas.
Imagen ilustrativa. |
El ministro no dio muchos detalles de la reunión que mantuvo con dirigentes sindicales del sector energético, funcionarios de la Dpec y el Gobernador en la mañana del martes.
Contó que se trataron varios temas e hizo referencia a “un proyecto de ley que se analiza, pero no hablamos de eso, sino de cuestiones técnicas, de presupuesto y situación de algunos empleados que tienen que jubilarse”.
Por otro lado, fue consultado sobre la devaluación producida la semana pasada, además de las medidas que el Presidente anunció después, respecto de la quita del IVA (Impuesto al Valor Agregado) a productos básicos y la suba de los mínimos de ganancias.
Considerando que ambas cuestiones son impuestos coparticipables, Rivas Piasentini recordó que “se está estimando, en función a la información que llega de la Comisión Federal de Impuestos, que arribarán en el orden de los $1.200 millones menos a Corrientes desde ahora a diciembre”.
En este sentido, adelantó que “se va a conversar entre los ministros de Economía de todo el país para buscar mecanismos de compensación porque es un golpe muy significativo”.
Puso como ejemplo que “veníamos con recursos equilibrados” y que "se habían anunciado adelantos de recursos para salarios, lo que implicará un reordenamiento hacia adentro”.
Rivas Piasentini reclamó que “el Gobierno nacional debería avanzar en compensaciones”, añadiendo que también habrá un impacto en lo que se coparticipa a los municipios, que es el 19 por ciento de los recursos.
“Estamos preocupados por esta cuestión, pero se está analizando”, expresó el funcionario provincial.
“Nosotros tenemos estimados en función a informaciones de la Comisión Federal de Impuestos, que es el órgano rector de la distribución de los recursos de coparticipación en todo el país, que Corrientes dejará de percibir entre 1200 y 1300 millones de pesos hasta diciembre”, manifestó al ser consultado el mismo.
Foto de archivo. |
“Esto es un golpe muy significativo, ya que veníamos con los recursos absolutamente equilibrados en la Provincia, por lo que implica un reordenamiento puertas adentro, tratando de ajustarnos al máximo para continuar sosteniendo el equilibrio”, añadió el Ministro.
Como consecuencia de la coyuntura nacional, que tiene impacto en la provincia, el gobernador Gustavo Valdés y el mismo ministro de Hacienda viajarán mañana a Capital Federal para avanzar junto a funcionarios nacionales en un mecanismo de compensación para equilibrar las medidas anunciadas.
Dicho encuentro se llevará a cabo en el marco de una reunión programada de la Comisión Federal de Impuestos con los distintos ministros de Hacienda de las diferentes provincias argentinas.
Mensajes Gmail
Mensajes Facebook