Derrame de hidrocarburos de una barcaza en el Paraná

En la mañana de ayer, personal de Prefectura constató que en la ribera de la Isla Cabral, en el río Paraná, se encontraba una embarcación en situación de abandono. Estaba parcialmente hundida y perdía combustible.

Foto: Diario Época
Per­so­nal per­te­ne­cien­te a la do­ta­ción de la Pre­fec­tu­ra Co­rrien­tes y Ba­rran­que­ras se hi­zo pre­sen­te en el lu­gar, re­a­li­za­ron una ins­pec­ción de la bar­ca­za y de­tec­ta­ron que se ha­lla­ba con una in­cli­na­ción de  45° se­mi­hun­di­da, ubicada so­bre la cos­ta.

El per­so­nal de Pre­fec­tu­ra cons­ta­tó que es­po­rá­di­ca­men­te de la bar­ca­za ema­na­ba re­si­duo ole­o­so que po­dría ser com­bus­ti­ble. An­te ello di­cha co­mi­sión to­mó las pri­me­ras me­di­das de res­pues­ta a la con­tin­gen­cia e ini­ció ta­re­as de con­ten­ción con ba­rre­ras flo­tan­tes pa­ra cir­cuns­crip­ción y co­lec­ción de la man­cha, ob­tu­ra­ción de ven­te­os y tu­bos de son­das re­a­li­za­do por bu­zos de la ins­ti­tu­ción.

Di­cha bar­ca­za per­te­ne­ce a una em­pre­sa que, a la fe­cha, se en­cuen­tra sin ope­rar co­mer­cial­men­te y con pro­hi­bi­ción de na­ve­gar, me­di­da dis­pues­ta por las au­to­ri­da­des de la Pre­fec­tu­ra.

De lo ocu­rri­do se dio in­ter­ven­ción al Juz­ga­do Fe­de­ral de Pri­me­ra Ins­tan­cia N´1 a car­go de Juan Car­los Va­lle­jos, Se­cre­ta­ría Pe­nal N´2 a car­go de Mar­ga­ri­ta Por­ta­le.

La Pre­fec­tu­ra su­mó es­fuer­zos pa­ra neu­tra­li­zar el me­dio con­ta­mi­nan­te con el des­plie­gue de me­dios y per­so­nal es­pe­cia­li­za­do en la ma­te­ria in­te­gran­tes del Ser­vi­cio de Sal­va­men­to, In­cen­dio y Pro­tec­ción Am­bien­tal, con asien­to en el Puer­to de Ba­rran­que­ras, a fin de que el in­ci­den­te cau­se el me­nor im­pac­to am­bien­tal po­si­ble.

La pro­ble­má­ti­ca am­bien­tal es un te­ma se­rio y com­ple­jo por­que po­dría oca­sio­nar de­se­qui­li­brio am­bien­tal en nues­tro río Pa­ra­ná.

Pa­ra evi­tar la con­ta­mi­na­ción del agua de es­tos re­si­duos ole­o­sos, la Pre­fec­tu­ra tra­zó una con­ten­ción am­bien­tal pa­ra así evi­tar que las aguas de nues­tro río que­den po­lu­cio­na­das an­te cual­quier even­to de es­tas ca­rac­te­rís­ti­cas.

Es­te ti­po de lí­qui­do que era ver­ti­do por la bar­ca­za po­dría de­te­rio­rar la ca­li­dad del agua en esa zo­na, tam­bién po­dría afec­tar a nues­tro me­dio.

La con­ta­mi­na­ción pue­de afec­tar al con­su­mo di­rec­to del agua o in­di­rec­to, a tra­vés de pro­duc­tos ya con­ta­mi­na­dos co­mo la fau­na ic­tí­co­la que ha­bi­ta en el me­dio. Por tal mo­ti­vo el lí­qui­do ver­ti­do por la bar­ca­za fue in­me­dia­ta­men­te tra­ta­do por la Pre­fec­tu­ra.


diarioepoca.com
Compartir
    Mensajes Gmail
    Mensajes Facebook
Con tecnología de Blogger.