En tres semanas llovió más de 600 mm anegando a todo el departamento. El pronóstico es poco alentador. Hay caminos cortados.
El Concejo Deliberante de Itatí declaró la emergencia hídrica para todo el departamento luego de las intensas lluvias del fin de semana, que dejaron como saldo a más de 60 familias afectadas; contabilizando más de 300 personas damnificadas por las inclemencias del tiempo en el pueblo de la Virgen.
Esto debido a los casi 200 mm de agua caída en la localidad.
Hace cuatro semanas que Itatí es castigada por copiosas lluvias, superando los 600 mm de agua caída.
Y en un año, la precipitación media anual es 1293 mm en la localidad.
En este contexto, el director de Defensa Civil de la Provincia, Eulogio Márquez, confirmó que “son más de 60 familias de la localidad de Itatí y parajes aledaños que fueron afectadas por las inundaciones tras una lluvia de 200 mm caída en 24 horas, y la situación puede agravarse debido a que el alerta meteorológico continúa”, remarcó el funcionario a Télam.
Además detalló que las zonas más afectadas por las abundantes precipitaciones son la zona urbana de Itatí y los parajes Guayú, Palmira y Yacareí.
En este marco resaltó que se están realizando “operativos de ayuda con alimentos y asistencia sanitaria”. “Se asiste con el Ministerio de Desarrollo Social tanto a las familias evacuadas como a las que decidieron permanecer en sus casas”, remarcó el funcionario, y explicó que “las zonas rurales no están aisladas, pero la situación de los caminos se torna difícil y problemática”.
Respecto de las familias damnificadas por las inundaciones, enumeró que son 35 en el paraje Palmira, 20 en Itatí y Yacareí, 2 en Guayú, y que 8 son las que están alojadas en el centro de evacuados instalado en la capilla de paraje Palmira.
El funcionario también expresó su preocupación por que “el alerta meteorológico continúa hasta el miércoles. Estamos expectantes”, señaló.
En tanto, advirtió que de continuar las lluvias la situación podría agravarse “en la cuenca del río Corriente y puede traer problemas a otros parajes, al igual que el desborde de Riachuelo en San Luis del Palmar”.
Por su parte, el intendente de Itatí, Germán Fernández, reconoció en diálogo con Radio Dos que la situación “es muy preocupante. No dejamos de mirar al cielo y le pedimos a la Virgen de Itatí que deje de llover”, expresó el jefe comunal, ya que el pronóstico no es alentador.
Campaña solidaria para los itateños
Para ayudar a los damnificados por las inundaciones, a raíz de las copiosas precipitaciones en Itatí se inició una campaña para juntar elementos de primera necesidad.
Por ello se está recibiendo todo tipo de donaciones, en el local de ferias francas, ubicado frente a la Terminal, en la calle principal, Desiderio Sosa, en Itatí.
También se reciben en Corrientes, en la AER Corrientes del Inta, en la Ruta 5, kilómetro 2,5.
Lo que más se necesita son: pañales, zapatillas, alimentos, ropa, sábanas, frazadas y elementos para la higiene.
La zona urbana de Itatí, y algunos parajes rurales adyacentes, están con serios inconvenientes tras las últimas precipitaciones, lo que convierte a dicho lugar en el más complicado del territorio provincial.
Mensajes Gmail
Mensajes Facebook