Se trata del mecanismo por el cual Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans e Intersexuales, podrán acceder al tratamiento que les permitirá adecuar el cuerpo a la identidad y género autopercibidos.
Foto: Prensa Salud. |
El Gobierno provincial, a través de los Ministerios de Salud Pública y Desarrollo Social, junto a la Municipalidad de Corrientes, presentó hoy el Circuito de Hormonización para personas Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans e Intersexuales (LGBTI).
Este circuito de hormonización fue aprobado por la Resolución N° 1.466, del Ministerio de Salud Pública de la Provincia.
Se trata de un tratamiento que permite adecuar el cuerpo a la identidad y género autopercibidos, desarrollando rasgos femeninos o masculinos según se desee y suprimiendo los del sexo asignado al nacer, mediante la administración de hormonas.
En un principio, el tratamiento se podrá iniciar en los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) N° 5, del barrio Dr. Montaña; el N° 8, del barrio Ayuda Mutua; y el N° 2, Dr. Emilio Coni, en articulación con el Hospital J. R. Vidal.
En la presentación, por Salud Pública estuvo la directora de Salud Mental y Adicciones, Graciela Pianalto; el encargado del el Programa Provincial de Prevención de Cáncer de Cuello Uterino, Pablo Torres Jurado; y la referente del Departamento Adolescencia, Silvina Dona.
Mientras que por Desarrollo Social, estuvo la directora de Diversidad y Género, Maite Vara. En tanto, por la Municipalidad de Corrientes, estuvo la directora general de Género y Diversidad, Analía Cosarinsky.
También se contó con la presencia de la coordinadora provincial de la Asociación de Travestis, Transexuales y Transgénero de la República Argentina (ATTTA Corrientes), Sofía Morcillo; y la referente de la misma asociación, Solange Ayala.
“Mediante este circuito se establecen los dispositivos de entrada a los tratamientos que se dan a través de la Dirección de Diversidad, tanto de la Provincia como del Municipio”, dijo Graciela Pianalto.
Foto: Prensa Salud. |
Explicó que “estas direcciones envían a los centros de salud y al hospital Vidal las solicitudes para la admisión y los pedidos de laboratorios iniciales para acceder al tratamiento. A partir de ahí, los solicitantes se dirigen al hospital Vidal, donde se cotejan los resultados de laboratorio, y se inician los procesos de hormonización disponibles en la farmacia del hospital y en los CAPS habilitados”.
La directora de Salud Mental y Adicciones, remarcó que “los tratamientos son gratuitos y bajan a través del programa de Salud Sexual del Ministerio de Desarrollo Social y Salud de la Nación”.
Por su parte, Maite Vara, explicó: “Las personas pueden hacer tratamientos hormonales incluso desde la pubertad siempre guiados por endocrinólogos y por médicos capacitados en la materia. En caso de los menores de 16 años, con autorización de los tutores”.
INFORME DE PRENSA. Corrientes, 11 de abril de 2019.
Mensajes Gmail
Mensajes Facebook