El 11 de abril inicia el tan postergado juicio contra cuatro policías por el caso NINO LARGUERI.
Un joven secuestrado y torturado por esos agentes, desaparecido durante 15 días y hallado muerto a la orillas de un río a 20 kms de la ciudad de Monte Caseros.
La infatigable lucha de su hermana Anahí Andrade, nucleada en la CODEJU y OS, más el apoyo y solidaridad de organismos y personalidades de la provincia y el país han logrado que el Tribunal Oral Penal de Paso de los Libres dicte por fin una fecha definitiva al tan esperado juicio.
Fueron tres años donde reinó el silencio y las maniobras políticas, judiciales y policiales para desviar las investigaciones, para inventar causas a quienes nos manifestábamos por justicia y donde el Ministerio Publico Fiscal no logro esclarecer la muerte de Sebastián “Nino” Largueri.
Es por eso que hoy, a pocos días de iniciar el juicio, queremos decir que el Estado Provincial a través del Tribunal tiene en sus manos la oportunidad para ir a fondo en la cuestión y dar un ejemplo de sanidad en contra de estas metodologías de torturas y muertes que se han enquistado como prácticas comunes y naturales entre los funcionarios policiales y con la complicidad judicial y el silencio político.
Fueron los métodos de la dictadura los que implantaron la muerte de NINO.
Pero no hay métodos sin el impulso de una institución que le dé sentido a su implantación. Por eso decimos que el Tribunal tiene una gran oportunidad para esclarecer y ser ejemplificador en desterrar estos métodos.
El esclarecimiento vamos ir a exigir, porque cuando Anahí Andrade se acercó a consultar por su hermano, el por entonces Subcomisario José Luis Lovera con evasivas e imprecisiones le negó que pueda ver el cuerpo de su hermano y cuando la indignación trascendía las paredes de la Comisaria fue el propio Comisario Pedro Antonio Correa quien utilizó los medios de comunicación para amedrentar a la familia y a los manifestantes, esquivando las responsabilidades y declarando que no había personal policial involucrado.
De estos hechos no era ajeno el actual máximo jefe de la policía provincial Comisario General Félix Ricardo Barboza ya que él en el año 2015, formaba parte del Estado Mayor Provincial de la Policía, en la Dirección de Coordinaciones e Interior y, no solo que puede tener elementos de importancia para esta causa sino que, al frente de ese cargo no hizo nada para revocar las funciones de sus agentes procesados en delitos gravísimos como estos.
Una conducta muy desigual la de esta máxima figura de la policía de Corrientes quien hace un mes removió de su cargo a un oficial tras haberse viralizado el pedido de helado para el personal de guardia de la comisaria 19 de la ciudad Capital.
Parece que la imagen de la institución se resiente frente a un hecho de impunidad ingeniosa pero ante las torturas, el secuestro y la posterior muerte se protegen, asciende y mantiene en los cargos al personal involucrado.
Queda claro que los métodos tienen protección, lo que también el juicio debería esclarecer.
Estamos convencidos y convencidas que NINO estuvo clandestinamente esos quince días en la Comisaria Departamental de Monte Caseros, operando la misma como un verdadero centro de detención.
Sobre el hecho son muchos los funcionarios que tienen para aportar. Por último, decimos una vez más que el Tribunal tiene en sus manos los resortes para esclarecer y lograr castigos ejemplares y desterrar para siempre los métodos de tortura y muerte.
Con este carácter vamos a ir el 11 de abril a exigir JUSTICIA y ESCLARECIMEINTO al Tribunal Oral Penal de Paso de los Libres
BASTA DE TORTURAS Y ASESINATOS.
JUSTICIA Y ESCLARECIMIENTO
CODEJU//OS.
Mensajes Gmail
Mensajes Facebook