Denuncian que grupo paramilitar tomó un colegio en El Impenetrable

Una docente del colegio intercultural Bilingüe de Wichí El Pintado denunció que la “guardia comunitaria Wichí tomó el colegio y, que armados “custodian” y recorren las instalaciones del establecimiento”


La zona de operaciones de la fuerza parapolicial, según algunos medios chaqueños, abarca a las localidades de Miraflores, Nueva Pompeya, Tartagal y El Sauzalito. 

Todos apuntan a “Ariel Fabian” que dice ser Comandante General Washek, una fuerza paramilitar de Wichí El Pintado. 

Los propios habitantes del lugar piden respuestas a las autoridades. 

"Andan armados, con uniforme militar, esposas y tonfas" dicen los habitantes que vuelcan sus reclamos en las redes sociales. De acuerdo a lo que se sabe, los integrantes de este grupo, que nuclea a cerca de 100 personas, "detienen a cualquier ciudadano y le piden documentación de las motos, autos y personas. Recorren el pueblo armados, controlan las rutas con escopetas calibre 16".  

Aún se desconocen los pormenores de esta organización, pero algunos acusan que están impulsados por el intendente Alcides Pérez, de El Sauzalito, quien podría estar implicado en la financiación para la creación y el equipamiento del grupo paramilitar. 

PIDEN RECONOCIMIENTO LEGAL 

Este grupo, además publica periódicamente "Comunicados" en el que informan las acciones llevadas a cabo y rechazan las críticas. 

"Nosotros buscamos eso, respeto. Y no somos autoridad impuesta a la fuerza como ustedes, sino elegida y definida por la comunidad. Quizás si nadie hace nada. Es por que todos estamos haciendo algo para cambiar nuestra realidad", dice el Comunicado de fecha 5/03/2019. 

"Nuestro reclamo hoy es el reconocimiento legal y jurídico de nuestras guardias indígenas que solo tienen por objetivo el cuidado y la defensa de un territorio que el gobierno provincial nos ha entregado con título de propiedad", dicen desde la organización.

Compartir
    Mensajes Gmail
    Mensajes Facebook
Con tecnología de Blogger.