Corrientes: 9 femicidios en el 2018

La Oficina de Estadísticas y Registro de Juicios Universales y Acciones Colectivas del Poder Judicial contabilizó a lo largo del año pasado 9 femicidios en la provincia de Corrientes. La tasa evidencia un incremento en relación al año anterior. 


El presente informe ofrece cifras estadísticas que analizan específicamente la evolución del femicidio a lo largo del período comprendido entre 2015 (fecha en que crea el Registro de Violencia Doméstica y/o Familiar – de Género – Femicidio) y finales del 2018. 

La Oficina de Estadísticas y Registro de Juicios Universales y Acciones Colectivas es la encargada de recopilar, sistematizar y comunicar la información acerca de las causas de esta índole. 

Para ello creó un registro sincrónico, dinámico y organizado sistemáticamente que además de ser fuente de información sobre este tipo de violencia extrema hacia las mujeres, produce aquellos datos requeridos, que se obtienen primero a través de un formulario confeccionado para tal fin. 

Ese formulario debe ser cumplimentado por los juzgados en el que tramitan las causas, y la información relevada se consolida y fortalece a través del tiempo mediante diferentes medios, lo cual permite la elaboración de informes como el que se presenta a continuación, de manera que se constituyan en una herramienta más para contribuir a la comprensión profunda del fenómeno, analizando dentro del territorio de la provincia las variables más relevantes de este tipo de criminalidad específica. 

El documento se funda a partir de datos de 27 causas de muertes violentas de mujeres, ocurridos en el territorio de la provincia de Corrientes abarcando el período que comprende desde el 1 de enero del 2015 y hasta el 31 de diciembre del 2018. 

Incluye datos de las víctimas, de los autores del delito y de la causa en sí. Estos se han ido “construyendo” con información facilitada por los juzgados pero que además es reforzada con el sistema IURIX y otros medios disponibles. 

En este sentido debe destacarse que las variables ofrecidas a continuación se han actualizado con la carga de la totalidad de los casos de femicidio a las estadísticas del año pasado. En el 2018 se relevaron 9 causas en la provincia. 

Al respecto, la Oficina aclaró que no se contabiliza para el período señalado el caso Karina Macedo, ocurrido en Curuzú Cuatiá porque la mujer desapareció el 24 de diciembre de 2017. 

La cifra de 9 femicidios representa un incremento respecto de los años anteriores: 7 en el año 2017; 4 en el año 2016 y 7 en el año 2015. 

La doctora Analía Durand de Cassis, jueza de la Sala I de la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial, y referente local de la Oficina de la Mujer (OM) de la Corte Suprema de Justicia de la Nación valoró el trabajo realizado por los profesionales técnicos en la elaboración de las estadísticas. 

“Los indicadores aquí reunidos implican todo un trabajo de campo previo para detectar los casos que, en la mayoría de los supuestos, no han sido calificados como femicidio, originariamente. Sin embargo se ha avanzado en el tema pues siguiendo las pautas que fija la SCJ, la recolección de datos se ha ido ampliando pasando de los femicidios a los femicidios vinculados, por ejemplo”

La magistrada añadió que los datos elaborados por la Oficina de Estadísticas y Registro de Juicios Universales y Acciones Colectivas se envían y se agregan al Mapa Nacional de Femicidios, el cual requiere de una lectura no sólo estadística, sino también sociológica y valorativa. 

A partir de la obtención de las tasas de Femicidios por zonas del país, que se determinan cada 100.000 mujeres, conforme el censo nacional del año 2010, se registran cuatro niveles: el rojo que arroja un indicador de más de 2 femicidios cada 100.000 mujeres; el color violeta indica más de 1 femicidio cada 100.000 mujeres; el amarillo menos de 1 cada 100.000 mujeres y el rosado sin registros. 

La doctora Durand de Cassis indicó que esos datos permiten visibilizar el estado de situación, por ello es que “deben ser valorados y utilizados adecuadamente, y generar un mayor compromiso con la provisión de información para que la recopilación estadística se acerque a la realidad, y resulte una herramienta útil a la hora de calificar los hechos de parte de los operadores del derecho”

Corrientes se encuentra entre las provincias coloreadas con violeta; es decir que es elevada la tasa de femicidios. 

“Disminuirla no es sólo una labor del sistema judicial, sino que debe haber un compromiso de la comunidad y de la dirigencia pública en la adopción de las políticas institucionales que conduzcan a desarrollar un espíritu solidario y cooperativo para contribuir a erradicar las desigualdades estructurales que se advierten en la sociedad y así, obtener mejores hombres y mujeres, que puedan establecer vínculos positivos”.

Ver documento completo aquí

http://www.juscorrientes.gov.ar
Compartir
    Mensajes Gmail
    Mensajes Facebook
Con tecnología de Blogger.