La Licenciada María Lorena Vianna, Especialista en Desarrollo Social, miembro del Cuerpo de Trabajadores Sociales Forenses del Poder Judicial de Corrientes en Monte Caseros, elaboró un trabajo sobre Violencia Obstétrica.
Foto Web. Lic. María Lorena Vianna |
El mismo tiene por objeto profundizar el análisis teórico y conceptual de la Violencia Obstétrica como violación de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres en el marco de los derechos humanos, considerando el entramado multifactorial de éste fenómeno.
Introducción
La violencia obstétrica (V.O.) es una práctica naturalizada en la mayoría de las sociedades, que existe desde que se adoptó la costumbre de que los partos ocurrieron en centros de salud en lugar de las viviendas particulares.
Este cambio de paradigma, donde el parto pasó de ser algo natural para transformarse en una práctica médica, cambia el eje de los protagonistas, invisibilizando a la mujer y posicionando al profesional y al sistema de salud en el lugar central.
En este contexto de patologización de los procesos naturales, el trato que reciben las mujeres es deshumanizante. La mujer no es considerada sujeto, con autonomía, con capacidad de decidir, sino objeto que puede ser desvalorizado, cuestionado, estigmatizado y víctima de prácticas médicas invasivas, abusivas y de abandono.
El fenómeno es antiguo pero fue recientemente conceptualizado, constituyéndose así como un ejemplo muy concreto de los obstáculos cotidianos que enfrentan las mujeres para ejercer sus derechos reproductivos.
En el marco de Derechos Humanos, urge una mirada más amplia que considere las diferentes dimensiones de la problemática para poder relacionar estas prácticas con cuestiones estructurales, como ser la desigualdad de género, la violencia, la discriminación y las deficiencias en el sistema de salud.
El trabajo fue publicado el día de ayer jueves 22 de noviembre, en la Web del Poder Judicial de Corrientes.
Mensajes Gmail
Mensajes Facebook