El presidente de la Corte Suprema de Justicia instó a aplicar “el derecho que es por el que debería ser”. Fue durante su disertación sobre Derecho Administrativo en tiempos de crisis económica. El magistrado fue declarado ciudadano ilustre de Corrientes.
Foto: diarioepoca.com |
El juez dejó varias definiciones técnicas y otras de índole más personal al recordar a su madre, Noemí Hayes, oriunda de la localidad de Esquina al afirmar: “Me siento un correntino más” pese haber nacido en Capital Federal. A su vez expresó que su padre había elegido la ciudad del Sur provincial “como su lugar en el mundo”. Fue luego de recibir el reconocimiento de ciudadano ilustre de manos del gobernador Gustavo Valdés.
Rosenkrantz analizó durante su exposición que las crisis económicas incrementan o disminuyen las exigencias justificatorias a las que deben recurrir los jueces que pretenden sustituir la voluntad de la administración con decisiones propias.
En otra línea, señaló que hay que diferenciar entre la visión sobre cómo el derecho debería ser y cómo el derecho es. “Los jueces debemos siempre recordar esta diferencia y tener siempre en mente que hemos sido elegidos para aplicar el derecho que es, pero no para determinar nuestras sentencias por nuestra particular convicción de lo que el derecho debería ser”, manifestó.
El doctor Rosenkrantz se refirió a la existencia de dos derechos, los que se conceden para el desarrollo individual, llamados naturales, del individuo o deontólogos, y los que se conceden para obtener derechos colectivos denominados consecuencialistas. Los primeros pertenecen a todos, señaló y benefician a quienes los poseen; en tanto que los segundos son de quienes participan de prácticas para alcanzar logros deseables.
Entre ambos se encuentran los Tribunales que deben mediar. Sin embargo, aseveró que los jueces no pueden sustituir los poderes constituidos (los restantes dos Poderes: Ejecutivo y Legislativo).
Entre ambos se encuentran los Tribunales que deben mediar. Sin embargo, aseveró que los jueces no pueden sustituir los poderes constituidos (los restantes dos Poderes: Ejecutivo y Legislativo).
El Congreso que concluye mañana 7 de noviembre, continuará hoy desde las 10.00 con los diversos paneles, el primero vinculado al proceso administrativo en la actualidad.
diarioepoca.com
Mensajes Gmail
Mensajes Facebook