La Federación de Cooperativas de Corrientes (Fedecoop) participó en la V Cumbre de las Américas que se desarrolló durante cuatro días en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA).
Foto: Prensa Fedecoop. |
El presidente de Fedecoop, Orlando Stvass; el consejero Daniel Romero y el secretario ejecutivo Jorge Gandolfo representaron al movimiento cooperativo correntino federado en este encuentro continental organizado por la Confederación Cooperativa de la República Argentina (Cooperar) y la Región Américas de la Alianza Cooperativa Internacional.
Este viernes, en el Teatro El Nacional Sancor Seguros, se realizó el acto de cierre de este encuentro que tuvo como eje central “El Cooperativismo en la hora de los desafíos globales” y el propósito de fortalecer social y empresarialmente a las organizaciones cooperativas como actores para promover la defensa del planeta y la construcción de un sistema financiero al servicio del desarrollo sostenible.
“La humanidad tiene que apostar por la solidaridad para asegurar la paz y el desarrollo sostenible. Y el cooperativismo tiene que ser protagonista de este proceso”, dijo Ariel Guarco, presidente de la Alianza Cooperativa Internacional (ACI) en el discurso de clausura de la V Cumbre.
Guarco, dirigente argentino que conduce la ACI, se refirió a los enormes desafíos que tiene la humanidad con relación a la posibilidad de mantener habitable el planeta que se consume sin aparente remedio, alimentar a millones de seres humanos que cada día tienen menos posibilidades de ganarse la vida y mantener la paz y la armonía mientras en todo el mundo triunfan propuestas políticas basadas en la soluciones individuales, el egoísmo y la exclusión.
“El camino de la integración internacional es el de la cooperación y colaboración, no el de la construcción de muros que nos separen”, expresó el dirigente.
“El Cambio Climático es uno de los mayores retos de nuestra época”, remarcó e indicó que “la humanidad debe apostar nuevamente por la cooperación internacional para asegurar la paz y el desarrollo sostenible y el cooperativismo debe ser un protagonista en este proceso".
Guarco sostuvo que es necesario “lograr un marco legal acorde a nuestra naturaleza jurídica, lograr un tratamiento impositivo acorde, lograr regulaciones para las cooperativas ahorro y crédito que tengan en cuenta la naturaleza de la asociación de las personas, incorporar la educación cooperativa en las currículas formales, bregar por la incorporación del cooperativismo en las distintas políticas públicas” y agregó que “necesitamos contar con mecanismos de integración nacional, regional capaces de multiplicar y profundizar está tarea de incidencia en las regulaciones y en las políticas públicas".
Las cooperativas, dijo, “no somos una organización que viene a ofrecer su trabajo voluntario, somos un conjunto de empresas que de forma organizada ofrecemos un modelo distinto que permite construir economía desde el interés local y con proyección global".
“Podemos ofrecer a la humanidad nuestro trabajo como aporte en la defensa del planeta, un modelo empresario que es posible construir con raíces que ponen en manos de personas, de la comunidad, la construcción de una economía diferente que produce en el territorio de forma diferente y que construye a generar una economía globalizada diferente”, puntualizó.
“Decimos no a la guerra comercial, decimos no a los muros, decimos no a una economía global sometida al movimiento especulativo del capitalismo financiero, decimos que ningún país está primero, porque primero está la humanidad”, concluyó el presidente de la ACI.
Hubo un reconocimiento a las mujeres cooperativistas y finalmente se leyó la Declaración de Buenos Aires de esta V Cumbre, en la cual se destaca la revalidación del compromiso cooperativo con la solidaridad, la paz, la inclusión, la lucha contra la pobreza y la búsqueda de una economía más humana, más democrática y basada en el bienestar general y no en la acumulación.
Fedecoop.
Mensajes Gmail
Mensajes Facebook