La jefa de Infectología del hospital Pediátrico “Juan Pablo ll”, Andrea Gajo Gane afirmó en declaraciones a Radio Dos que en los últimos días se cuadruplicaron las consultas por la bacteria Estreptococo y ya alcanzan las 500 por día.
Guardia del Pediátrico. Foto: radiodos.com.ar. |
Dijo que no hay ningún caso grave en Corrientes y pidió “a los papás que no se preocupen, sino que se ocupen”.
La enfermedad ya se cobró seis víctimas fatales en el país, cinco de ellas niños. “Hay que decirle a los papás que no se preocupen que se ocupen, los infectológos estamos en alerta en todo el país para detectar casos de estreptococo”, señaló la médica.
En tanto, sobre la situación en Corrientes, señaló que “no se ha presentado ningún caso de estreptococo invasivo, sí hay caso comunes de estreptococos, es una bacteria que causa angina e infecciones de piel pero no termina en un desenlace fatal”.
Explicó además que “tuvimos casos de infecciones severas entre dos y tres anuales, ya estamos entrenados para este tipo de casos, rápidamente aplicamos el tratamiento”.
Respecto del Estreptococo detalló que “puede invadir la sangre y los órganos, es una bacteria que está siempre, no es algo nuevo, sí es un llamativo que haya tantas muertes en este corto periodo en el país, no sabemos si cambió la conformación que la haga un poco más virulenta”.
Sobre los síntomas que se deben tener en cuenta, Gajo Gane explicó que “los síntomas son anginas que es un brusco dolor de garganta, dolor de panza, ganglios, placas, fiebre alta, puntitos rojos en la garganta e infección de piel”.
“Hay 50 enfermedades que son iguales en este momento, el hospital Juan Pablo está desbordado de consultas, que van por las dudas a hacerse el control y ahí mismo se pueden contagiar de todo, como varicela que hay tantos casos en este época”, señaló la profesional.
En este marco, aseguró que “no hay ningún caso grave en Corrientes por estreptococos” y que por las dudas en torno de la enfermedad “las consultas de han cuadruplicado, alrededor de 500 por día tenemos en el hospital”.
Por último, reiteró las medidas de prevención, “hay que lavarse las manos constantemente, mantener el aseo, llevar al médico cuando lo ven raro al chico, no auto medicarse y consultar a profesionales, no guiarse por cadenas de whatsapp”.
Mensajes Gmail
Mensajes Facebook