En este marco, en todos los hospitales y centros de salud de la provincia se realizarán actividades para fomentar la lactancia materna e informar sobre la importancia de la misma en el desarrollo y crecimiento del niño.
Foto de archivo. |
El Ministerio de Salud Pública de la Provincia, a cargo de Ricardo Cardozo, en el marco de la Semana Mundial de la Lactancia Materna que se celebra del 1 al 7 de agosto, desarrollará diversas actividades en hospitales y centros de salud de toda la provincia para promocionar e informar sobre la importancia de la lactancia materna en el desarrollo integral del niño.
Esta fecha fue instaurada oficialmente por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y UNICEF en 1992.
Se celebra en más de 120 países, del 1 al 7 de agosto, aniversario de la Declaración de Innocenti, firmada por la OMS y el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) en agosto de 1990 sobre la protección, el fomento y el apoyo de la lactancia materna.
Algunos de los beneficios de la lactancia, según la OMS, son que protege al niño contra las enfermedades, ya que contiene anticuerpos que ayudan al lactante a no contraer enfermedades frecuentes de la infancia como la diarrea y la neumonía.
Por otra parte, la OMS la recomienda porque beneficia a las madres ya que reduce el riesgo de cáncer de mama y de ovarios.
La OMS además aconseja lactancia materna exclusiva los primeros seis meses de vida para que el niño logre un crecimiento, desarrollo y salud óptimo.
Iris García, licenciada en Nutrición de la Dirección General de Salud Materno Infanto Juvenil, indicó que “el lema de este año de la semana de la lactancia materna es ‘Lactancia materna, la base de una vida saludable’, porque es la base con la cual nosotros constituimos con el niño una buena nutrición porque le estamos aportando todos los nutrientes necesarios, desde agua, hasta todo lo que necesita para crecer y desarrollarse sanos, sobre todo mucha inmunidad lo cual lo va a prevenir de otitis, diarreas y resfríos, entre otras enfermedades”.
Además, explicó que “en la vida adulta, se comprobó hoy que el dar lactancia materna por un periodo exclusivo de seis meses, y prolongado hasta los dos años, hace que ese adulto pueda tener una vida más saludable en cuanto a que la lactancia materna es un factor preventivo de obesidad por todos los componentes que esta tiene, y que hacen que el niño vaya adquiriendo hábitos saludables en su vida en base a este patrón de oro que es la lactancia materna”.
El viernes 3 de agosto se realizará en el Club Regatas Corrientes la IV Jornada Provincial de Lactancia Materna, la misma está organizada por la Dirección General de Salud Materno Infanto Juvenil, la Facultad de Medicina de la UNNE y la Sociedad Argentina de Pediatría.
INFORME DE PRENSA. Corrientes, 30 de julio de 2018.
Mensajes Gmail
Mensajes Facebook