Esta semana se dará a conocer el índice RIPTE, basado en la variación de salarios, que establecerá el 30% de la movilidad jubilatoria para marzo de 2018.
Foto: Infobae |
El Gobierno Nacional dará a conocer esta semana la fórmula del RIPTE (remuneración imponible promedio de los trabajadores estables), el índice que a partir de la nueva movilidad previsional utiliza como base las variaciones de los salarios y explica el 30% de la nueva actualización de las jubilaciones y Asignación Universal por Hijo (AUH), que regirá a partir del próximo trimestre.
Tras la aprobación de la nueva ley, la fórmula de ajuste se cambia por un binomio compuesto por el 70% de la tasa de inflación y el 30% de la variación del RIPTE; para el trimestre correspondiente al semestre previo al de actualización.
Así, en marzo el resultado de esa fórmula arrojaría un incremento de 5,71%, habida cuenta de que el IPCN (índice de precios al consumidor nacional) acumuló 5,1%; mientras que el RIPTE se elevó 7,1%.
En consecuencia, sobre un haber mínimo actual de $7.246,64, el ajuste será de $413, en lugar de $370 que hubiese arrojado la fórmula original. De este modo, el "efecto Pichetto" en el próximo incremento de los haberes de los jubilados será de $43 y elevará el monto $7.660.
Si se considera el promedio actual de $12.500, el cambio de fórmula significará un incremento adicional de $75, a $13.212. Mientras que la Asignación Universal por Hijo pasará en marzo próximo de $1.412 a $1.492.
infobae.com
Mensajes Gmail
Mensajes Facebook