Las cooperativas eléctricas dieron a conocer su posición en la audiencia pública convocada por el Ministerio de Obras y Servicios Públicos de la Provincia para analizar los futuros cambios en los costos de compra de energía.
Foto: Federación de Cooperativas de Corrientes |
Fue en la localidad de Caa Catí, donde el asesor del sector, el ingeniero Hugo Espriú, expuso la opinión de estas entidades acerca de varios ítems:
Implementación del Ente Regulador de Electricidad: las cooperativas eléctricas entienden que este Ente Regulador, creado por ley vigente y aún sin funcionar, debe ser urgentemente puesto en vigencia para realizar un eficiente seguimiento de los distribuidores de energía eléctrica en la Provincia de Corrientes, a saber: Dirección Provincial de Energía Eléctrica de Corrientes (DPEC); Cooperativa Agropecuaria y de Electricidad “Aguará” Limitada; Cooperativa Agropecuaria y de Electricidad “Monte Caseros” Limitada; Cooperativa Agropecuaria y de Provisión de Servicios Integrales Comunitarios “Bella Vista” Limitada y Cooperativa de Servicios Públicos de Gobernador Virasoro.
Además el ente debe ocuparse de las audiencias públicas y dictaminar sobre las tarifas eléctricas que aplican los distribuidores en la provincia.
Definición de tarifas únicas en toda la provincia para igualdad de consumos sin importar el prestador del servicio: las entidades entienden que es imprescindible la definición de una tarifa de distribución de energía eléctrica en las zonas rurales, a las cuales deben ajustarse la totalidad de los distribuidores de energía habilitados en la provincia.
Determinación del VAD (Valor Agregado de Distribución) por prestador: Los cinco distribuidores de energía deben declarar y permitir su verificación del valor agregado de distribución siendo imprescindible para la determinación tarifaria la obtención del valor agregado de distribución, con el respaldo técnico necesario y las campañas de medición y verificación de los valores declarados.
Explicación y respaldo de la aplicación del Fondo Cooperativo por parte de la DPEC: Siempre de acuerdo con la posición planteada a través del asesor técnico, esta cuestión es aplicada por parte de la Dirección Provincial de Energía de Corrientes a las cuatro cooperativas por encima de los valores de venta, y representa un valor aproximado al 40% de la facturación que se aplica a las cooperativas.
Condonación de deuda según modelo CAMMESA: El planteo parte de la condonación de deuda que realiza el Estado Nacional a CAMMESA a favor de la Dirección Provincial. En opinión de las eléctricas, debe trasladarse la condonación a las cooperativas que abonaron las facturas a DPEC.
Aplicación en la provincia de la tarjeta verde y de subsidios provinciales sin importar el prestador: Partiendo de la premisa que todo ciudadano debe gozar de los mismos beneficios - igualdad tarifaria y de subsidios- para consumos comparables, sin importar cuál es el distribuidor de energía ni su ubicación (rural o urbana), solicitaron la aplicación de la tarjeta verde y de los subsidios provinciales de los que gozan usuarios de la Dirección Provincial.
Federación de Cooperativas de Corrientes
Mensajes Gmail
Mensajes Facebook