Sur Correntino: Alerta de riesgos extremos por incendios forestales

Con pro­nós­ti­cos po­cos alen­ta­do­res que va­ti­ci­nan es­ca­sas pre­ci­pi­ta­cio­nes, se en­cuen­tra vi­gen­te el aler­ta má­xi­ma por el ries­go de in­cen­dios, so­bre to­do en zo­nas ru­ra­les con pas­ti­za­les y plan­ta­cio­nes fo­res­ta­les. 

Foto: Diario Época
Has­ta abril con­si­de­ran que se­rá una si­tua­ción crí­ti­ca y por ello ha­rán una se­rie de ac­cio­nes de con­cien­ti­za­ción y pre­ven­ti­vas. Estiman que mensualmente lloverá menos de 100 milímetros. La zona Sur podría ser la más afectada.

Si bien advierten riesgos extremos por incendios forestales en la provincia, el ma­yor ries­go se en­cuen­tra en la zo­na Sur , con fo­co de aten­ción es­pe­cial en Pa­so de los Li­bres y Mon­te Ca­se­ros, don­de exis­te un al­to vo­lu­men de plan­ta­ción fo­res­tal. Mien­tras que en las lo­ca­li­da­des don­de pre­do­mi­na la tie­rra co­lo­ra­da, la si­tua­ción po­dría ser un po­co me­nos ries­go­sa.

La pró­xi­ma se­ma­na, el Mi­nis­te­rio de la Pro­duc­ción ges­tio­na­rá an­te las au­to­ri­da­des na­cio­na­les un avión hi­dran­te pa­ra que ha­ga ba­se en Pa­so de los Li­bres. Mien­tas que, con re­cur­sos pro­vin­cia­les, pon­drán a dis­po­si­ción una ae­ro­na­ve en Mer­ce­des.

“La llu­via de es­ta se­ma­na de en­tre 20 y 30 mi­lí­me­tros tra­jo ali­vio pa­ra tres dí­as y es­ta­mos otra vez en ries­go. Fe­bre­ro y mar­zo se­rán me­ses crí­ti­cos y por eso de­be­mos es­tar pre­pa­ra­dos”, di­jo en con­fe­ren­cia de pren­sa el mi­nis­tro de la Pro­duc­ción, Jor­ge Va­ra.

De acuer­do a las pre­vi­sio­nes, en al­gu­nos me­ses las llu­vias no su­pe­ra­ran los 100 mi­lí­me­tros y en otros es­ti­man que las pre­ci­pi­ta­cio­nes no su­pe­ran los 50 mi­lí­me­tros. “El dé­fi­cit se acu­mu­la y por eso el ries­go es ma­yor con el pa­so de los me­ses”, di­jo  Ro­ber­to Ro­jas, di­rec­tor de Re­cur­sos Fo­res­ta­les de la pro­vin­cia.

Re­a­li­za­rán obras pa­ra me­jo­rar las 16 pis­tas de ate­rri­za­jes dis­pues­tos en la pro­vin­cia pa­ra es­tos ti­pos de avio­nes. Ade­más, los 36 cuar­te­les de bom­be­ros vo­lun­ta­rios de to­da la pro­vin­cia re­ci­bi­rán ayu­da de ele­men­tos pa­ra que es­tén pre­pa­ra­dos an­te cual­quier ti­po de emer­gen­cia.

“Los avio­nes ate­nú­an el fue­go pe­ro los que ver­da­de­ra­men­te com­ba­ten son los bri­ga­dis­tas y, por eso, es im­por­tan­te que los bom­be­ros es­tén equi­pa­dos y que ten­gan el apo­yo per­ma­nen­te”; se­ña­ló el mi­nis­tro Va­ra.

Se­rán ri­gu­ro­sos con las san­cio­nes pa­ra las per­so­nas que pro­vo­can que­mas sin te­ner en cuen­ta los ries­gos. Al exis­tir un ries­go ex­tre­mo, pi­den que se abs­ten­gan de re­a­li­zar que­mas de pas­ti­za­les y so­li­ci­tan a los que tran­si­tan por ru­tas o ca­mi­nos ve­ci­na­les, a que evi­ten ha­cer fo­ga­tas o arro­jar ci­ga­rri­llos en­cen­di­dos, cual­quier ele­men­to de me­tal o vi­drio en las ban­qui­nas o cam­pos.

Ac­tual­men­te, es­ta pro­hi­bi­do to­do ti­po de que­ma y no au­to­ri­zan nin­gún ti­po de in­cen­dios pro­gra­ma­dos, al­go co­mún en las zo­na pro­duc­ti­vas.


diarioepoca.com

Compartir
    Mensajes Gmail
    Mensajes Facebook
Con tecnología de Blogger.