Con pronósticos pocos alentadores que vaticinan escasas precipitaciones, se encuentra vigente el alerta máxima por el riesgo de incendios, sobre todo en zonas rurales con pastizales y plantaciones forestales.
Foto: Diario Época |
Si bien advierten riesgos extremos por incendios forestales en la provincia, el mayor riesgo se encuentra en la zona Sur , con foco de atención especial en Paso de los Libres y Monte Caseros, donde existe un alto volumen de plantación forestal. Mientras que en las localidades donde predomina la tierra colorada, la situación podría ser un poco menos riesgosa.
La próxima semana, el Ministerio de la Producción gestionará ante las autoridades nacionales un avión hidrante para que haga base en Paso de los Libres. Mientas que, con recursos provinciales, pondrán a disposición una aeronave en Mercedes.
“La lluvia de esta semana de entre 20 y 30 milímetros trajo alivio para tres días y estamos otra vez en riesgo. Febrero y marzo serán meses críticos y por eso debemos estar preparados”, dijo en conferencia de prensa el ministro de la Producción, Jorge Vara.
De acuerdo a las previsiones, en algunos meses las lluvias no superaran los 100 milímetros y en otros estiman que las precipitaciones no superan los 50 milímetros. “El déficit se acumula y por eso el riesgo es mayor con el paso de los meses”, dijo Roberto Rojas, director de Recursos Forestales de la provincia.
Realizarán obras para mejorar las 16 pistas de aterrizajes dispuestos en la provincia para estos tipos de aviones. Además, los 36 cuarteles de bomberos voluntarios de toda la provincia recibirán ayuda de elementos para que estén preparados ante cualquier tipo de emergencia.
“Los aviones atenúan el fuego pero los que verdaderamente combaten son los brigadistas y, por eso, es importante que los bomberos estén equipados y que tengan el apoyo permanente”; señaló el ministro Vara.
Serán rigurosos con las sanciones para las personas que provocan quemas sin tener en cuenta los riesgos. Al existir un riesgo extremo, piden que se abstengan de realizar quemas de pastizales y solicitan a los que transitan por rutas o caminos vecinales, a que eviten hacer fogatas o arrojar cigarrillos encendidos, cualquier elemento de metal o vidrio en las banquinas o campos.
Actualmente, esta prohibido todo tipo de quema y no autorizan ningún tipo de incendios programados, algo común en las zona productivas.
diarioepoca.com
Mensajes Gmail
Mensajes Facebook