Salud Pública articula acciones de prevención de enfermedades vectoriales

Por ello, lleva adelante reuniones en diferentes localidades, trabajando con los municipios y las fuerzas de seguridad. 

Foto: Prensa Salud.
El objetivo principal es estar alerta para dar respuestas de manera rápida a la comunidad. 

El Ministerio de Salud Pública de la Provincia, a través de la Dirección General de Epidemiología con el Programa de Control de Vectores, lleva adelante diferentes reuniones en localidades del interior para coordinar acciones de prevención de enfermedades vectoriales (Dengue, Zika y Chikungunya). Esta vez, el trabajo se desarrolló en Alvear. 

Además, ya se realizaron reuniones en Virasoro, Santo Tomé, Paso de la Patria y continuarán en otras localidades. 

Entre las acciones, se coordina con los municipios las tareas de descacharrado que se llevan adelante para prevenir las enfermedades vectoriales, además de las actividades de concientización. 

“Actualmente tenemos conformadas distintas comisiones de control de enfermedades vectoriales y estas reuniones son para coordinar acciones y repasar protocolo”, indicó el director General de Epidemiología, Gustavo Fernández. 

Remarcó que “el primer objetivo fue armar la estructura, ahora queremos que esa estructura trabaje acortando los tiempos. El objetivo principal es estar alerta para poder dar respuestas de manera rápida a la comunidad”

Fernández detalló que del encuentro, “desde el hospital estuvieron los médicos de clínica y de urgencias, agentes sanitarios y el equipo de administrativos y de laboratorio”

“Por parte del programa de Control de Vectores, que depende del Ministerio de Salud Pública, participó la coordinadora regional del Programa Provincial de Control de Vectores, Gabriela Kuperman, y su equipo, y también autoridades de la Municipalidad local”, agregó. 

Así, explicó: “El objetivo de estas reuniones es repasar protocolos de trabajo ante sospecha de Dengue, Zika o Chikungunya; articulación con el programa de Control de Enfermedades Vectoriales; funcionamiento y articulación de posibles casos con el hospital local; flujograma de acción ante la detección de un febril: notificación, bloqueo, búsqueda de febriles y laboratorio; fortalecer nuestro equipo en la vigilancia, búsqueda de febriles y pesquisa temprana de casos; llenado de ficha epidemiológica y derivación de muestras al Laboratorio Central; bloqueo vectorial y articulación con nuestro programa de control de enfermedades vectoriales”

“Lo que hacemos es dejar establecida las acciones y los roles de cada equipo de salud en el interior”, remarcó y agregó que “además, se hace entrega de folletería y cartelería y un gabinete de bioseguridad para transporte o envío seguro de muestras de laboratorio”

Para prevenir Dengue, Chikungunya y Zika 

La medida más efectiva para la prevención es eliminar todos los objetos que sirven de criaderos al mosquito y también evitar sus picaduras. 

En el caso del Zika, es importante utilizar preservativo en todas las relaciones sexuales. 

Evitar en la medida de lo posible, exponerse al aire libre durante las primeras horas de la mañana y al atardecer, las horas de mayor actividad del mosquito. 

Usar mangas largas y pantalones largos si se desarrollan actividades al aire libre. 

Utilizar espirales o tabletas repelentes. 

Proteger las cunas o cochecitos de bebés con mosquiteros tipo tul al permanecer al aire libre y cuidar que permitan una correcta ventilación. 

Utilizar repelentes sobre la piel expuesta y renovar su aplicación cada 3 horas aproximadamente. 

Deben utilizarse productos que contengan DEET (N,N-dietil-m-toluamida) ya que son los más eficaces. 

Se recomienda leer las etiquetas de los productos. 

Ante síntomas como fiebre, dolor de cabeza (especialmente en la zona de los ojos), dolores musculares, articulares, erupciones, náuseas y vómitos, consultar al servicio médico local. 

No automedicarse, evitando especialmente tomar aspirinas, ibuprofeno o aplicarse medicamentos inyectables ya que favorecen las hemorragias. 

Las mujeres embarazadas o en edad reproductiva deben realizar una consulta con su médico antes de viajar y en caso de hacerlo es fundamental extremar las medidas de prevención de picaduras de mosquitos sobre todos teniendo en cuenta la asociación entre el virus Zika y el riesgo de malformaciones fetales, como microcefalia. 

Si durante el viaje o al regreso se presentan síntomas de alerta (fiebre, dolor muscular o articular, vómitos, malestar general o sarpullido), no automedicarse y consultar inmediatamente al médico.

Dirección de Comunicación Institucional.
Compartir
    Mensajes Gmail
    Mensajes Facebook
Con tecnología de Blogger.