La Confederación Intercooperativa Agropecuaria (Coninagro) presentó oficialmente hoy en Corrientes el documento “El Campo y la Política III”, para el futuro agroindustrial de la región y del país.
Foto: Prensa Fedecoop. |
La presentación estuvo a cargo del presidente de la entidad, Carlos Iannizzotto, quien destacó que “el libro es uno de los trabajos más importantes que venimos haciendo para colocar a la ruralidad como el verdadero potencial económico de Argentina”.
La apertura de la presentación estuvo a cargo del presidente de la Federación de Cooperativas de Corrientes (Fedecoop), Orlando Stvass, quien agradeció el apoyo de las distintas entidades y del Gobierno de Corrientes, ya que el evento se realizó en el Salón Verde de Casa de Gobierno.
“Con este documento que hoy presentamos, podemos lograr un buen porvenir para esa tan anhelada proyección de políticas agropecuarias que necesitamos todos los productores para darle valor agregado a nuestros productos”, dijo Stvass, quien es tesorero de Coninagro.
Acompañaron la presentación, los ministros de Producción, Jorge Vara, y de Coordinación, Eduardo Vischi; la rectora de la Universidad Nacional del Nordeste (Unne), Delfina Veiravé; la decana de la Facultad de Derecho, Verónica Torres de Breard; el vicepresidente de Fedecoop, Daniel Sequeira; el secretario Nicolás Carlino (también consejero de Coninagro); el tesorero Miguel Rosbaco y otros miembros del Consejo de Administración; referentes de Uatre; el presidente de Renatre, Ramón Ayala, y todo el directorio junto a la delegada local de la entidad, Mónica Arnaiz, y demás productores cooperativistas.
Para explicar los alcances del documento, el titular de Coninagro, Carlos Iannizzotto, aseguró que “la pobreza y la desnutrición, sí existen y es por un problema de la política y los hombres, no de la producción. La producción es óptima, pero necesitamos lineamientos para poder desarrollarla a pleno”.
“Este esfuerzo de unir la producción con lo académico y unir al país con los distintos sectores productivos; el cooperativismo trata de estar en la agenda política para que las PyMEs puedan llevar un mejor producto y mayor cantidad a las góndolas, cuidar el bolsillo del consumidor y también cuidar al productor”, agregó.
En tanto, el titular de Producción, Jorge Vara, destacó la propuesta de Coninagro para el futuro agroindustrial de la región y del país, que también incluye el tratamiento de ejes fundamentales, como son las cadenas de economías regionales, la concentración y exportación de los productos.
“Hay que cuidar las cadenas chicas, porque son las más golpeadas. Cuando los números no cierran, los productores se van, y si se van, es muy difícil que vuelvan”, agregó.
El documento presentado, analiza en profundidad los temas transversales de toda la actividad y producción agrícola/ganadera y, en detalle, cada una sus economías regionales: granos, carne bovina, leche, algodón, arroz, aves, cítricos, forestal, hortalizas, mandioca, maní, ovinos, papa, peras y manzanas, porcinos, tabaco, vino y mosto, y yerba mate.
Tras el lanzamiento, Silvina Campos Carlés, coordinadora del trabajo, realizó una breve exposición sobre el contenido de “El Campo y la Política III”.
Inmediatamente se desarrolló el panel sobre los ejes principales del libro, a cargo de Marcos Giraudo, productor de Maní; Gerardo Stvass referente de la Mesa de Juventudes Cooperativistas y del Centro Juvenil de Colonia Liebig; Javier de la Peña, productor tambero de Santa Fe; Felipe Tavernier, productor ganadero, Marcelo Braidot, productor algodonero de Santa Fe.
Después del mediodía, ya en la sede de Fedecoop –en el Mercado de Concentración capitalino- se desarrolló la reunión de la Comisión Asesora Regional (CAR) del NEA, con la participación de Stvass, Iannizzotto, asesores y técnicos, consejeros de Fedecoop, miembros de la Comisión Provincial de Educación Cooperativa Escolar (Cpece) y representantes de distintas cooperativas.
Foto: Prensa Fedecoop. |
Acciones para los nuevos Paradigmas
“El Campo y la Política III” brinda herramientas para la construcción de políticas públicas a largo plazo y busca priorizar una política poblacional que evite las mega concentraciones urbanas, impulsando procesos de desarrollo local y arraigo familiar en todas las regiones productivas.
El resultado del trabajo es un conjunto de políticas que debe llevar el Estado junto con los Privados a fin de lograr previsibilidad para producir más y mejor, entre las que se destacan:
· Sustentabilidad, para lo cual plantea la necesidad de acciones sinérgicas y multidisciplinarias que partan desde la persona, hacia el cuidado, defensa y respeto del medio ambiente.
· Infraestructura: se impulsa el desarrollo basado en tres pilares (hídrico, vial y energético), que den sustentabilidad en el tiempo a la política rural. Coninagro apoya el Plan Belgrano, el Plan Vial y cree que es interesante el Plan Energético.
· Financiación: se muestra la necesidad de una financiación del capital de trabajo adecuada a los ciclos productivos y se resalta la importancia de la creación de líneas crediticias que cuenten con años de gracia y tengan intereses razonables.
Por último, se promueve una política monetaria que incentive la producción industrial y local, con garantías alternativas que lleguen a todos los productores, cooperativas y Pymes. Coninagro impulsa la creación de cajas de crédito cooperativas rurales y la conformación de una Sociedad de Garantía recíproca (SGR) abocada a la cooperativa.
· Innovación y nuevas tecnologías en Bioeconomía: deben complementarse las entidades públicas y privadas para que los productores y cooperativas puedan adquirir paquetes tecnológicos con financiación de largo plazo y a tasas internacionales, que les permitan ser competitivos y sustentables.
· Reducción de la presión impositiva: se pretende que el Estado reduzca la presión impositiva sobre la producción y adecue los costos laborales en la producción primaria, industrial y comercial.
· Desarrollo local y bien común: un estado abocado al bien común como base de lo estratégico y lo operativo, que priorice una política migratoria que evite las mega concentraciones urbanas y promueva el desarrollo local y arraigo familiar en el interior del país.
· Estabilidad de precios.
· Asociativismo: como contracara de la concentración. Cuidando al productor y al consumidor, se apoya el asociativismo como capital social en una economía solidaria que incluya al pequeño productor.
· Fortalecimiento de las economías regionales: necesitamos políticas micro y específicas, que mantengan la matriz productiva que ejercen los pequeños y medianos productores y las pymes, que son el eje federal del campo, ya que desde ellas se impulsa el empleo y se reduce la pobreza.
· Trabajo junto a los jóvenes, que favorezca el intercambio intergeneracional, para darle futuro a la ruralidad.
· Cambio de paradigma en el Mercosur: debe entenderse que el agro es el motor del Comercio Exterior. El espíritu cooperativo internacional es clave para impulsar acciones recíprocamente beneficiosas con los países vecinos y el resto del mundo. Es imperioso generar alianzas estratégicas en la cadena de valor del mercado interno.
· Diversidad productiva: hay que brindar apoyo a cada uno de los productos agrícola-ganaderos que se producen: granos, carne bovina, leche, algodón, arroz, aves, cítricos, forestal, hortalizas, mandioca, maní, ovinos, papa, peras y manzanas, porcinos, tabaco, vino y mosto, y yerba mate.
Fedecoop.
Mensajes Gmail
Mensajes Facebook