Con el Lema “Compartí el poder que te da un Corazón sano”, se celebró el 29 de septiembre el Día mundial del corazón.
Dr. Humberto Azulay. Foto: Prensa Salud. |
Que tiene el objeto concientizar a la sociedad sobre la importancia del cuidado de la salud frente a las enfermedades cardiovasculares y multiplicar los mensajes saludables con los amigos y familiares.
La Federación Mundial del Corazón con el apoyo de la OMS y la UNESCO ha designado el día 29 de septiembre del 2000 como el primer Día Mundial del Corazón.
Esto obedece, a una estrategia para poder tener la oportunidad de dar a conocer masivamente las enfermedades cardiovasculares, su prevención control y tratamiento.
Las enfermedades cardiovasculares constituyen la principal causa de muerte y discapacidad en el mundo 17,5 millones de personas mueren anualmente.
Al respecto el director del Departamento de Docencia e Investigación del Hospital Geriátrico de Agudos “Juana Cabral”, Humberto Azulay, (especialista en Cardiología) nos informó que “las enfermedades vasculares afectan las arterias que irrigan el cerebro, los riñones, los miembros inferiores y el paciente va sufriendo un deterioro progresivo y tiene situaciones parcialmente reversibles o irreversibles en algunos casos".
Asimismo, explicó que “las enfermedades cardiovasculares son aquellas que afectan las arterias del corazón, las más comunes son las enfermedades coronarias como el infarto cardíaco y los ataques cerebrovasculares”.
*Medidas Preventivas
Es primordial para mejorar la calidad de vida, trabajar sobre los factores de riesgo como el tabaquismo, el consumo nocivo de alcohol, la inactividad física y una dieta poco saludable.
En el caso de un adulto mayor, de 40 años que realiza ejercicios físicos, debe tener un control con un cardiólogo y en lo posible hacerse un electrocardiograma y una ergometría en el año.
La ergometría facilita la detección de anomalías, porque si un profesional examina a un paciente en reposo este puede no tener síntomas, por ejemplo si tiene una arteria tapada en un 30 % puede no sentir manifestaciones que se ponen en evidencia al someter al corazón a un esfuerzo con este estudio.
Además, después de los 45 años se recomienda tanto a hombres como mujeres, medirse la presión arterial y realizarse análisis de laboratorio, de esta forma se detecta la hipertensión arterial y se conocen si son elevados los niveles de glucemia y colesterol.
Al decir del Dr. Azulay otro factor considerado de riesgo, es la depresión, muy común en pacientes de la tercera edad.
Los cuadros depresivos predisponen a tener un ataque cardiaco o cerebrovascular, y a su vez la persona que sufre alguna patología cardiovascular tiene predisposición a deprimirse (actúa como causa y como consecuencia).
Las medidas enunciadas son poco costosas y muy efectivas, por ello las organizaciones de salud a nivel mundial y en nuestro país instan a la población a mantener un compromiso con los estilo de vida saludables, poniendo énfasis en el ejemplo para las futuras generaciones.
*Departamento de Docencia e Investigación del Hospital Geriátrico de Agudos “Juana Cabral”.
Mensajes Gmail
Mensajes Facebook