Comunicado sobre caso de Meningitis viral

Desde la Dirección General de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública informaron que ante un caso compatible con Meningitis Viral en la Escuela Nº 353 “Doctor Félix Gómez” de esta Capital, de manera articulada con la cartera de Educación, se impartieron las medidas correspondientes según protocolo. 


La niña afectada está internada en el Hospital Pediátrico Juan Pablo II y evoluciona favorablemente. 

Los casos de Meningitis son aislados y no se recomienda el cierre del establecimiento educativo. Se procedió de manera habitual, comunicándose inmediatamente con los directivos de la escuela para explicar sobre esta patología y se comunicaron las medidas preventivas correspondientes. 

A pedido de las autoridades del establecimiento y para dar tranquilidad a la comunidad el martes se hará una charla con los tutores para recordar las medidas, causas y síntomas a tener en cuenta. 

La meningitis viral es más leve y ocurre con mayor frecuencia que la meningitis bacteriana. Se suele producir al final del verano y comienzos del otoño. Afecta a los niños y a los adultos menores de 30 años principalmente. 

La mayoría de las infecciones ocurre en niños menores de 5 años. Diversos tipos de virus pueden causar meningitis. (Por ejemplo, el mismo que produce el herpes). 

Síntomas 

La meningitis es una causa importante de fiebre en niños y recién nacidos. Además de ese síntoma principal, suelen aparecen rápidamente: escalofríos, cambios en el estado mental, náuseas y vómitos, sensibilidad a la luz (fotofobia), dolor de cabeza intenso, cuello rígido (meningismo), agitación, disminución del estado de conciencia, alimentación deficiente o irritabilidad (en niños), respiración rápida, postura inusual con la cabeza y el cuello arqueados hacia atrás. 

En ambos tipos de meningitis se presentan los mismos síntomas. Por lo que es necesario acudir al médico lo antes posible ante la presencia de fiebre alta y cualquiera de los demás síntomas. 

Generalmente, la meningitis viral no es una enfermedad grave y sus síntomas deben desaparecer en cuestión de 2 semanas sin complicaciones duraderas. 

Prevención 

La medida preventiva fundamental es aplicar a los bebés y niños las siguientes vacunas gratuitas y obligatorias, incluidas en el Calendario Nacional de Vacunación: 

La vacuna Pentavalente: a los 2, 4 y 6 meses. 

La vacuna Neumococo Conjugada: a los 2, 4 y 12 meses. 

La vacuna Cuádruple: a los 18 meses. 

La vacunación es gratuita en todos los centros de salud y hospitales públicos del país.
Compartir
    Mensajes Gmail
    Mensajes Facebook
Con tecnología de Blogger.