Partieron hoy hacia el interior de la provincia alrededor de 50 móviles con 160 técnicos para trabajar en conjunto con el Programa Provincial de Chagas, con el objetivo de poder declarar a Corrientes libre de transmisión vectorial.
Foto: Prensa Salud. |
En una primera instancia llegarán a Berón de Astrada, Saladas, Mburucuyá y General Paz.
El Ministerio de Salud Pública, a cargo de Ricardo Cardozo, recibió ayer en la Av. Costanera Gral. San Martín a 50 móviles con 160 técnicos de la Brigada Nacional de Control de Vectores perteneciente a la Nación.
Quienes empezaron hoy a recorrer los diferentes departamentos endémicos junto a las brigadas provinciales en la búsqueda y eliminación del vector que transmite el Chagas (vinchucas).
En este marco, la subsecretaria de Gestión Sanitaria del Ministerio de Salud Pública María del Carmen Pérez Duarte, quien junto a la jefa del Programa Provincial de Chagas Lilian Persíncula, recibió ayer a las brigadas de Nación, indicó que “es destacable la colaboración nacional en pos de eliminar la transmisión vectorial de la enfermedad de Chagas”.
Asimismo, se refirió al Programa Provincial de Chagas destacando que “es un gran trabajo el que están realizando en toda la provincia, con la coordinación de Lilian Persíncula junto a todo su equipo”.
Además subrayó la colaboración que se está recibiendo desde Nación, con el acompañamiento de diferentes provincias del país, entre las que se encuentran Jujuy, Salta, Santiago del Estero.
“Es muy bueno que hayan venido desde tan lejos a ofrecernos su compromiso para con nuestra provincia”.
Recordó que “lograr la certificación de transmisión vectorial es muy importante, ya que quien la certifica es la Organización Panamericana de la salud" (OPS).
Por otra parte, aseguró que “este trabajo va a demandar un tiempo de tres meses aproximadamente, no solo se van a trabajar con los departamentos endémicos sino que en la última etapa, se trabajará también sobre los departamentos de la provincia que están libre de la transmisión vectorial del Chagas”.
“La Nación eligió a Corrientes porque, desde un balance realizado por el Programa Nacional de Chagas, determinaron que la provincia es una de las que se acerca a la certificación nacional libre de trasmisión vectorial, esto es porque presentamos bajos índices de la enfermedad en las personas y también por la poca presencia del vector que transmite esta patología”.
Además acompañaron ayer el recibimiento de las brigadas en la Av. Costanera, el viceintendente electo de la ciudad de Corrientes Emilio Lanari; la directora de la UDAI ANSES Corrientes, Estela Regidor; el director del Hospital Escuela Gral. José F. de San Martín, Alfredo Revidatti y el subjefe de la Base Nacional de Control de Corrientes, Flavio Salina.
Informe de Prensa: Corrientes, 04 de septiembre de 2017.
Mensajes Gmail
Mensajes Facebook