Con la renuncia de la Dra. Paula León al frente del servicio de psiquiatría del hospital público Samuel W. Róbinson la crisis sanitaria vuelve a ser noticia en Monte Caseros.
León fue una de las profesionales que estuvo reclamando por la situación salarial de los médicos, enfermeros y auxiliares de medicina que trabajan en el hospital Róbinson en agosto del año pasado en lo que se denominó el "Abrazo Simbólico Multisectorial" del que participaron más de trescientas personas.
La Dra. estaba decepcionada con las políticas implementadas por la administración provincial en cuanto a la salud pública por lo que decidió integrar el espacio de Asprosac, junto a otros profesionales de toda la provincia.
En su puesto hospitalario trabajó denodadamente para contener las necesidades de una población sanitaria de más de doscientas personas con diversas patologías y tratamientos a los que intentó no dejar abandonadas a pesar de las falencias que venía denunciando en la administración pública.
El tema de los sueldos fue uno de los reclamos que León y algunos de sus colegas afiliados a Asprosac, venían reclamando desde hace varios meses. Pero la escaces de recursos humanos y materiales que ofrece el hospital la mantenían preocupada por la cobertura deficitaria de sus pacientes, a los que muchas veces no les podía siquiera proveer de las medicinas indispensables para su tratamiento.
Reclamó todas las veces que pudo la falta de acompañamiento para el sector de salud mental hospitalaria; es así que se la pudo ver durante varios meses del año pasado en un spot audiovisual institucional donde se intentó lavar la mala imagen del hospital local; pidiendo mejores condiciones para sus pacientes que no contaban con la infraestructura necesaria para su atención.
Nota donde reclaman al ministro el pago del "Adicional para Recursos Humanos Críticos". |
Con la salida de León, termina por colapsar definitivamente el área de salud mental del hospital local ya que también había renunciado anteriormente el Licenciado Francesca y una psicóloga que trabajó Ad Honorem por varios años.
Qué es lo que pasará entonces con todos los pacientes que sufren patologías mentales y que suelen ser personas de bajos recursos, ¿habrá un plan B de parte del ministerio de salud provincial?
Resultó ser determinante en este caso la máxima del gobernador Ricardo Colombi cuando dijo "aquellos que no quieran trabajar pueden irse tranquilamente a sus casas"; el tema es que las consecuencias de sus posturas intransigentes, en lugar de ayudar a las soluciones está resquebrajando aún más el servicio público de salud de nuestra población.
Mensajes Gmail
Mensajes Facebook