La Justicia federal develó, en base a la operación "Ciudades Hermanas", cómo funcionaba la venta y distribución que atravesaba el río Paraná y abastecía a gran parte de Corrientes y Santa Fe.
Operativo antinarcóticos en Goya Corrientes. Foto: El Libertador. |
A pesar de que la pesquisa se vio opacada por los disturbios que generaron los allanamientos llevados a cabo en la ciudad de Goya el miércoles pasado, la Fiscalía Federal de Reconquista inició dos causas por tráfico y venta de droga.
Todo se dio en el marco de la investigación "Ciudades Hermanas", que logró desbaratar el transporte ilegal de marihuana entre el norte santafesino y la provincia de Corrientes de manera fluvial.
Según publicó ayer Diario Uno de Santa Fe, el jueves pasado se dieron las indagatorias para los cuatro detenidos en la ciudad de Goya y para los nueve que operaban en la ciudad de Reconquista.
Para los próximos días, la Justicia deberá determinar el procesamiento.
La investigación, iniciada en mayo de 2015 por la fiscal federal de Reconquista, Viviana Bruno, y la sección Inteligencia Zona Norte de la Dirección General de Prevención y Control de Adicciones, determinó –en base a escuchas telefónicas–, el raid que realizaban los narcotraficantes de Reconquista para abastecerse de grandes cantidades de marihuana y cómo operaban los proveedores de Corrientes.
Quiénes son y cómo operaban
Javier Oscar L. alias "Cabeza", fue sindicado como el correntino proveedor del estupefaciente para el Norte santafesino y también las provincias de Chaco y Entre Ríos. El mismo lo hacía en sociedad con su pareja, Valeria R. y su colaborador de extrema confianza, Carlos R. alias "el Gordo", quien se desempeñaba como el comercializador de las actividades.
Por su parte, también fue identificado como parte del negocio, Federico Hernaldo C. alias "Gringo", como socio distribuidor de "el Gordo", encargado de establecer los contactos y puntos de venta en los kioscos de Goya.
A este se suma el rol de Antonio Fabián Q., apodado "Cotorra", el cual tenía el rol de almacenar los estupefacientes en el lugar que tenía "Cabeza" en el Jockey Club de Goya, ya que este se dedicaba a la cría de caballos.
Los compradores que se abastecían de "Cabeza" lo hacían desde el puerto de Reconquista, ubicado a 12 kilómetros de la ciudad cabecera del departamento General Obligado. Uno de ellos, Denis Damián G., alias "el Rosarino", fue el primero en ser identificado por los investigadores como quien, de manera fluvial, traía desde Goya hasta el puerto santafesino panes de marihuana que eran suministrados por el clan narco liderado por "Cabeza".
De manera paralela pero sin conexión –por ahora–, la pesquisa detectó que no solo "el Rosarino" hacía sus adquisiciones en la ciudad de Goya, sino que también había otras personas que realizaban la misma actividad ilícita.
En este sentido, en enero de 2016, la Justicia Federal inició otra investigación ya que los agentes de la Dirección General de Prevención y Control de Adicciones (Dgpyca) de Santa Fe habían detectado que Elvio Ramón S., alias "Pelé", y Alejandro T., alias "Colo", realizaban el mismo "tour de compras" que "el Rosarino", pero sin tener lazos entre sí.
En pleno río
Identificada la maniobra ilícita que realizaban los traficantes y proveedores, la Justicia decidió reunir todo tipo de causas que tuvieran a "Cabeza" como el principal apuntado.
Fue así que luego de meses de investigación, se determinó que "el Rosarino" iba a viajar el 19 de diciembre pasado, vía fluvial por el río Paraná, hacia la localidad de Goya.
Por tal razón, agentes de la brigada departamental de la Dgpyca, iniciaron un seguimiento para dar con el traficante.
Esta persecución culminó en la madrugada del 20 de diciembre en la zona de islas del río, en un sector denominado como el Boquerón. Allí los investigadores antinarcóticos lograron detener al "Rosarino", quien iba junto a otros tres hombres y con 43 panes de marihuana a bordo de la embarcación, los cuales arrojaron un peso de 36,102 kilogramos.
A raíz de esa detención, la fiscal federal Bruno solicitó al juez Aldo Alurralde 15 órdenes de allanamiento para siete domicilios de la ciudad de Reconquista y ocho de la provincia de Corrientes (siete en Goya y uno en la localidad de Santa Lucía), los cuales tuvieron lugar el pasado 21 de diciembre y que generaron una gran polémica entre las fuerzas de las dos provincias ya que la Policía de Corrientes ordenó la detención, por unas horas, del jefe de Drogas de Santa Fe, José Moyano, en un confuso episodio.
Un día después, los detenidos fueron indagados en el Juzgado Federal de Reconquista por el juez Alurralde, pero se negaron a declarar. Los detenidos en Goya fueron imputados -menos Federico Hernaldo C., alias "Gringo", ya que estaba de viaje- por la fiscal Bruno por el delito de comercialización de estupefacientes agravada por la intervención de tres o más personas.
La misma calificación fue para Elvio Ramón S., alias "Pelé", y Alejandro T., alias "Colo". Por su parte, Denis Damián G., alias "el Rosarino", y tres hombres más -entre ellos dos menores de 17 años- fueron imputados por transporte de estupefacientes agravado, el primero como autor y los otros tres como partícipes secundarios.
Mensajes Gmail
Mensajes Facebook