Anoche se realizó en la sede del Ministerio de Producción local, una charla organizada por la Dirección de Recursos Forestales de la provincia sobre manejo de fuego bajo la consigna "Prevenir es mejor que apagar".
De la misma participaron el Director de Recursos Forestales de la provincia, Ing. Roberto Rojas, Orlando Villalba, Alejandro Vodoira y Tomás Areta pertenecientes al ámbito de dicha dirección provincial.
La charla estaba destinada a productores agropecuarios y forestales para informarles acerca de las precauciones que son necesarias tomar antes de iniciar la quema de pastizales en los campos destinados a cultivos o a cría de ganado.
Fue notoria la escases de participación de los productores en un tema que los disertantes consideraron de crucial importancia para evitar incendios descontrolados en la zona rural y que ponen en riesgo los bienes y las personas vinculadas al área de quema.
Como auditorio de la charla participaron unas diez personas en total, entre las cuales se destacó la presencia del Ing. Nicolás Paván que pertenece a la firma Forest- Al maderas de la ciudad de Concordia, como único representante de la actividad madre.
La argumentación de la charla estuvo dirigida a señalar las recomendaciones que establece el ordenamiento jurídico nacional y provincial sobre las prácticas de quema de pastizales que están comprendidas en la Ley Nº 5590 de la provincia de Corrientes y la Ley Nº 26.562 de aplicación nacional.
Los especialistas indicaron que es necesario observar lo dispuesto por ambas leyes antes de comenzar a quemar los campos y arriesgarse a producir un incendio desproporcionado que implique peligro para los propietarios de dicho campos o sus vecinos.
Para ello se recomienda que cada productor que tenga la necesidad de iniciar la quema de pajonales, desechos de cosecha, matorrales o pasturas naturales, solicite autorización a la Dirección de Recursos Forestales mediante la conformación de un formulario denominado "Plan o Permiso de Quema". Este formulario se puede tramitar llamando al teléfono 0379 415338580.
Es sumamente recomendable según los funcionarios provinciales, tener en cuenta las condiciones atmosféricas predominantes en el área o zona donde se realizará la quema y recomiendan no iniciar el fuego entre las 11 y 16 horas, debido a que normalmente en esa franja horaria las condiciones suelen ser de baja humedad, alto calor y mucho viento; tres factores que podrían desencadenar un incendio no planificado.
En este aspecto recomiendan que las quemas se produzcan desde las 16 en adelante ocupando la mayor parte de la noche donde las condiciones atmosféricas son propicias para controlar el fuego de manera segura. También sugieren que las áreas a quemar no sean demasiado grandes y que el proceso se realice teniendo en cuenta todas las medidas de seguridad establecidas en el ordenamiento juríco.
Mensajes Gmail
Mensajes Facebook