Ocurrió en Mariano I. Loza en enero del 2015. El Tribunal, por unanimidad, encontró a Ramón Flores como autor del hecho.
Ramón Luis Flores sentenciado a prisión perpetua por femicidio. Foto: cadenaderadio. |
El Tribunal Oral Penal (TOP) de la Tercera Circunscripción Judicial con asiento en la ciudad de Mercedes, por unanimidad, resolvió condenar a Ramón Luis Flores como autor penalmente responsable de “la comisión de los delitos de homicidio doblemente calificado por ser cometido contra su ex pareja y mediando violencia de género, calificantes que concursan idealmente y agravado por el empleo de arma de fuego y portación ilegítima de arma de fuego de uso civil en concurso real”, a la pena de prisión perpetua accesorias legales y costas.
Lo encontraron autor material del hecho, ocurrido en inmediaciones de calle Buenos Aires casi intersección con Álvaro de Arenales de la localidad de Mariano I. Loza, el 18 de enero de 2015 del que resultara víctima fatal Ramona Blanca Ávalos. La sentencia fue dictada el lunes.
Además, el Tribunal dispuso el decomiso de un arma de fuego tipo revolver calibre 32 largo, sin marca ni numeración serial visible, cinco cartuchos intactos calibre 32 y una vaina servida calibre 32 largo. Los elementos serán puestos a disposición del Superior Tribunal de Justicia.
Los fundamentos de la sentencia serán dados a conocer el próximo martes 1 de noviembre a las 20.
Flores deberá ser trasladado a un Penal de la ciudad capital.
El Tribunal estuvo conformado por Martín Vega, Raúl Adolfo Silvero y Jorge Alberto Troncoso (presidente sustituto) quienes por unanimidad resolvieron condenar a Ramón Luis Flores a prisión perpetua.
La querella conforme con el dictamen
Víctor Duarte, abogado de la familia de Blanca Ávalos, expresó ante la prensa que quedó conforme con la sentencia de prisión perpetua a Flores, acusado de homicidio doblemente calificado contra su ex pareja.
Las pruebas fueron contundentes como también el testimonio de Ávalos antes de morir.
“Estamos satisfechos. En los alegatos valoramos pruebas de cargo, testimoniales, declaración de la víctima, que luego del disparo pudo contar cómo pasó todo, de la relación violenta. Tratamos de reflejar y darle firmeza al femicidio y pedir el máximo de la pena, sumado la posesión ilegítima de arma de fuego”, expresó Duarte.
“La Fiscalía fue en el mismo sentido de la querella, dio firmeza a la prueba y se escuchó la sentencia de acuerdo a nuestras expectativas, por prisión perpetua para Flores”, manifestó.
“Los jueces fallaron de manera unánime, estamos conformes porque es lo que pretendíamos y un mensaje a la sociedad de que hay que tomar medidas por parte del Estado”, remarcó.
El femicidio
La vida de Blanca Ávalos tuvo un final triste y estremecedor, cuando el 18 de enero de 2015, durante horas de la noche, se encontraba caminando en la vía pública.
Según se presume, en base a las evidencias recolectadas durante la investigación, Ramón Flores la interceptó en plena calle tomándola del brazo y obligándole a ir hasta cerca de la intersección de Buenos Aires y Arenales.
En medio de una discusión que los dos habrían mantenido en ese marco, el supuesto agresor extrajo de entre sus prendas un revólver y efectuó un disparo a la mujer. La bala, desgraciadamente, alcanzó la zona occipital de Ávalos (cerca de la nuca), lo cual le produjo en consecuencia la parálisis de los brazos y piernas (es decir quedó cuadripléjica).
La mujer fue llevada hasta la capital de Corrientes con la intención de ser internada en el Hospital Escuela. Tras varios meses alojada en el nosocomio, la mujer falleció el 1 de julio de ese año.
Mensajes Gmail
Mensajes Facebook