Los árboles de la polémica, cortamos o no cortamos (Video)

Esta mañana se armó una polémica por el trabajo de un par de leñadores que estaban cortando árboles en la costanera de nuestra localidad.

Jorge Debra en acción, canteando una viga de eucalipto.
Se trataba de especies de eucaliptos que estaban secos algunos yacían en el piso luego de las tormentas pasadas y otros todavía en pie pero en peligro de caerse en cualquier momento. El caso es que una comitiva municipal se acercó hasta los trabajadores y les solicitó que muestren los permisos correspondientes para realizar tales trabajos en el lugar.

Los leñadores respondieron que estaban trabajando con la autorización del Vice intendente Agustín Meza a quien le habían realizado trabajos similares dentro del predio del hotel de su propiedad a escasos metros del lugar donde se encontraban.

Los inspectores de la Patrulla Ciudadana les solicitaron a los leñadores que se identifiquen mientras que por vía telefónica hablaban con algún referente municipal para que diera las órdenes pertinentes de si los trabajos continuaban o no. Sin conocer el interlocutor del otro lado de la línea se supo que la orden era cesar con los trabajos hasta tanto se determine las responsabilidades del asunto.

Los leñadores dejaron pues, sus labores y se aprestaban para retirarse de la zona cuando llegó el Secretario de Medio Ambiente Municipal Federico Belleza a interiorizarse del tema y poner algo de cordura a la situación que hasta ese momento estaba bastante enredada.

Se habló con los trabajadores, que son independientes y realizan este tipo de labores desde hace varios años y se llegó a la conclusión, que sería mejor averiguar como es que se dieron  las circuntancias para conocer acabadamente quién o quienes dieron autorización aunque más no sea de palabra a los dos madereros.

Más allá de las responsabilidades del tema y como se arregle el entuerto, hay que decir que los árboles que estaban siendo seccionados o estaban caídos, o a poco de caerse, se puede ver en las imágenes que la madera está bien seca y sirve justamente para realizar otros bienes que pueden venderse en el mercado local a precio razonable.


El trabajo de los leñadores consiste en sacar el mayor provecho de esa madera y realizar algunos muebles rústicos con ella, además de aprovechar los retazos para leña o similar. 

Nosotros charlamos con Juan Carlos Caballero un misionero que hace 11 años vive en nuestra ciudad y con Jorge Debra su compañero de trabajo y ellos indicaron que este trabajo que ellos realizan es su principal fuente de ingresos y que en ningún momento quisieron molestar a nadie ni causar inconvenientes con el municipio.

También explicaron que parte de la madera que extraen de esa labor la ocupan para realizar otros trabajos relacionados con el rubro. Lo llamativo en ambos leñadores es la destreza demostrada para cantear las vigas, porque lo hacen de manera tal que pareciera hecha en un aserradero.

Como necesitan seguir trabajando Caballero nos dejó su número de teléfono por si alguien los quiere contratar para desmonte o cualquier trabajo parecido 03775 15437361 y de Jorge Debra es el 0377 456276.

Más fotos


Compartir
    Mensajes Gmail
    Mensajes Facebook
Con tecnología de Blogger.