Bancarios reclaman reivindicaciones con un paro de dos horas

Esta mañana charlamos con el Delegado gremial de La Bancaria del Banco Nación de Monte Caseros Ignacio "Toto" Ledesma sobre la medida que afecta a clientes y usuarios de la institución.

Ignacio Ledesma Delegado gremial interno del Banco Nación Argentina sucursal Monte Caseros. Foto: Archivo.
Ledesma indicó que hoy se cumple la segunda jornada de esta medida de fuerza en reclamo de los siguientes puntos: el costo de la inflación según los índices oficiales del INDEC, supera en un 10% el acuerdo salarial convenido oportunamente en nación y provincia.

Por el reintegro de los despedidos, en este caso de manera solidaria con otras sucursales porque en Monte Caseros no se registraron despidos de personal.

El sindicalista manifestó que esta sería la primera de las medidas de fuerza que tienen planificadas si no se produce un diálogo entre el Sindicato y la Patronal. De continuar la intransigencia,  se evalúa implementar un paro general.

La medida de fuerza aplicada ayer y hoy consiste en la no atención al público en las últimas dos horas del horario bancario y no afecta al servicio de cajeros automáticos y los depósitos de los beneficios sociales acordes al cronograma vigente.

El reclamo se produce porque uno de los puntos acordados en el convenio con la patronal a principios de año, que contemplaba los aumentos salariales en forma escalonada durante el transcurso del 2016, estimaba un incremento de inflación anual en el orden del 25%. Datos actualizados y oficiales del INDEC arrojan un incremento del 43% en lo que va del año.

Ledesma explica que esta variable actualizada debió producir el cese del punto acordado a principio de año y ser nuevamente reconvenido de acuerdo con los nuevos guarismos de inflación; a la vez que mencionó que el desfazaje entre un porcentaje y otro, además de los gastos de obra social e impuestos a la ganancias infieren una pérdida de $ 10.000 por mes aproximadamente, monto de descuentos que consideran como injusto para los trabajadores.

Por su parte La Bancaria publicó un documento en el que se establecen los puntos salientes de sus reivindicaciones.

El Cese de cualquier despido o distracto laboral sin causa justa en la actividad. Y la declaración de la emergencia ocupacional y social.

La inmediata reapertura de las paritarias.

La derogación del impuesto al salario.

La suspensión de las disposiciones desregulatorias del Banco Central y las acciones de desbancarización/uberización de la actividad financiera, hasta tanto el Congreso Nacional trate una reforma financiera.

La defensa del Trabajo y la Producción Nacional, no solo por compromiso nacional y solidaridad con todos los trabajadores con o sin empleo registrado. La recesión, la apertura de las importaciones, el libremercadismo comercial digital, efectan a empresas argentinas y su quebranto comprometerá al sistema bancario una vez más, como ya sucediera en la aciaga década del 90.

Compartir
    Mensajes Gmail
    Mensajes Facebook
Con tecnología de Blogger.