Anoche el Concejo Deliberante aprobó por mayoría la Declaración de Emergencia Sanitaria Hospitalaria en Recursos Humanos.
El proyecto que fue tratado por la Comisión de Legislación que maneja el oficialismo, salió con dictamen favorable pero con modificaciones substanciales respecto del proyecto original. Luego de unas conversaciones en pleno recinto entre el oficialismo y parte de la oposición, se acordó aprobar la declaración de emergencia hospitalaria tan solo en el aspecto de los Recursos Humanos.
Una salida políticamente elegante a mi modo de ver, ya que de esa manera los ediles terminan cosiendo de forma sutil un tema que les explotó en la cara y al que ellos habían decidido ya hace dos años dejar sin efecto.
Pareciera que una vez más el reclamo de la sociedad termina desvirtuándose en favor de unos pocos y mezquinos intereses corporativos tanto médicos como políticos; que el genuino reclamo del pueblo quedó circunscripto a una solución meramente estética donde primó otra vez esa especie de conato representado en los intereses de los que más tienen y pueden en desfavor de los que menos tienen y pueden.
Con esta Declaración aprobada anoche se deja en claro que las responsabilidades por el descontrol hospitalario es de los "Recursos Humanos" que nunca llegaron, es decir que los médicos y enfermeras que nunca trabajaron en el Róbinson, son los culpables de las muertes, mutilaciones, malas práxis y destratos que sufrimos los pacientes que debemos recurrir al nosocomio, porque no nos queda otra.
Esta Declaración significa que nadie es responsable administrativa y políticamente hablando, de los casos denunciados por abandono de personas, traslados innecesarios, diagnósticos equivocados, medicación errónea, falta de información veráz, fallas en los registros médicos, falta de historias clínicas y falta de atención humanitaria.
La escases de "Recursos Humanos" sería entonces para los legisladores tanto del oficialismo como de la oposición, la responsable de la muerte de Romina Ojeda quien falleciera luego de dar a luz, por una infección generalizada que la llevó a una muerte cerebral. Sus familiares denunciaron la ablación de su útero y trompa izquierda, que nunca se pudo encontrar para poder establecer fehacientemente por qué murio el 14 de Mayo de 2010.
Esta crisis de "Recursos Humanos" es la responsable de que Walter Rodríguez y Yanina Villaverde hayan tenido que enterrar a su pequeño bebé a pocos días de haber nacido en Septiembre de 2015, por una causa que se investigó como "muerte dudosa". Los padres del recién nacido son de la localidad de Juan Pujol y buscaron ayuda en nuestro hospital y en el Irastorza donde finalmente muere el niño.
No es la desidia del sistema, es la falta de "Recursos Humanos" la que hizo que Ernesto Alfredo Ríos de 51 años falleciera en Noviembre de 2012, a consecuencias de una infección generalizada porque se había caído de un andamio desde una altura de cuatro metros y fue atendido por el traumatólogo del hospital por un caso de esguince de tobillo, cuando en realidad tenía una lesión en la columna vertebral que lo estaba matando lentamente.
Díganle a los familiares de Matías Martínez un chico de 17 años que llegó derivado desde el hospital de Mocoretá por un dolor en la rodilla, producto de un golpe que recibiera jugando a la pelota y que en pocas horas de internación en este hospital que dicen sufrir una emergencia en "Recursos Humanos", murió de buenas a primeras sin saber por qué.
Explíquenle a Mariana Rojas una joven madre de cinco hijos que su pierna le fue amputada no por mala práxis sino por la falta de "Recursos Humanos". Mariana Rojas y su pareja sufrieron un accidente de tránsito en la ruta provincial Nº 129 el 5 de Mayo de este año, como consecuencia del impacto su pierna derecha sufrió varias quebraduras y fue derivada inconsciente al hospital, donde le aplicaron algunas curaciones en los huesos y luego de 48 horas la derivaron a Corrientes capital donde le cortaron la pierna porque llegó 13 horas tarde para que se la pudieran salvar.
Por último traten de convencer, queridos representantes del pueblo, a la señora Sandra Ríos madre de Theo Emiliano Ríos de tan sólo 5 añitos de vida, de que su hijo no murió por la falta de observación de las prácticas médicas y que esa "Injusta Pérdida" como ella denominó, se produjo porque el hospital de Monte Caseros está atendiendo muy bien a sus pacientes, solo faltan "Recursos Humanos" y por eso se Declara la Emergencia en ese aspecto.
Con esta Declaración que sabe a poco, la política demuestra que no está a la altura de las circunstancias y que terminan siendo cómplices de las pérdidas humanas, tan sólo por mantener el status quo y dejar bien en claro que entre bueyes, no hay cornadas.
Pablo Lugo.
Mensajes Gmail
Mensajes Facebook