Salud Pública recomienda vacunarse para evitar complicaciones por la Gripe

Como todos los fines de semana la Carpa Verde está en la Plaza Vera, allí la población puede acceder a la vacuna contra la Gripe de 9 a 12 y de 17 a 20 los viernes y sábados de manera gratuita. 

Campaña de Vacunación antigripal. Foto: Prensa Salud.
La Directora General de Epidemiología pidió a la población que tome los recaudos para evitar contagiarse, “es fundamental la higiene de manos, toser en el pliegue del codo, y la ventilar los ambientes, no porque haga frío debemos cerrarlos. Tenemos que poner en prácticas estas medidas y evitar, de esta manera, que tengamos una situación crítica"

El Ministerio de Salud Pública de la Provincia reiteró las medidas a tener en cuenta con la llegada del frío, la vacunación es importante para evitar complicaciones con la gripe en la llegada del invierno. Para ello se habilitó un vacunatorio móvil en la Plaza Vera, que por disposición municipal ahora están en Junín esquina La Rioja. 

Allí la población considerada de riesgo puede acceder a la vacuna contra la Gripe de 9 a 12 y de 17 a 20 los viernes y sábados de manera gratuita. La misma está disponible también en los centros de salud de toda la provincia para personal de salud, Embarazadas, en cualquier momento de la gestación, y mayores de 65 años. 

También deben vacunarse todos los niños de 6 a 24 meses, quienes deben recibir dos dosis separadas por al menos 4 semanas. Pueden acceder a la vacuna también los niños y adultos de 2 años a 64 años con enfermedades respiratorias, cardíacas, inmunodeficiencias congénitas o adquiridas, pacientes oncohematológicos y trasplantados, personas obesas con índice de masa corporal mayor a 40, diabéticos, y personas con insuficiencia renal crónica en diálisis. 

Para ello necesitan una prescripción médica que indique la vacunación, o el carnet 2015. 

La Directora General de Epidemiología y Patologías Regionales Claudia Campias indicó “en esta época las patologías respiratorias empiezan a aparecer, hay distintas clases de virus que entran a circular, entre esos, el virus de la gripe A que es el H1N1. Nosotros tenemos registros de casos que ya se empiezan a presentar, son casos que han evolucionado favorablemente. Aun así, el registro que tenemos no llama la atención, está dentro de lo esperable para esta época del año, no obstante, nosotros queremos insistir en la importancia de la vacunación"

“Estos son virus que existen, así como tenemos algunos, podemos llegar a tener más, eso es habitual, por eso es importante resaltar la vacunación y por eso Salud Pública sigue acá en la plaza acercando la vacuna a la comunidad porque son fundamentales para evitar las complicaciones", destacó la profesional.

"Queremos resaltar y convocar a la comunidad a la vacunación a fin de evitar las complicaciones graves que puede llegar a generar esta patología sobre todo en los grupos etarios específicos como son las embarazadas, los menores de dos años y los mayores de 65 años, que es una población más vulnerable".

MEDIDAS PREVENTIVAS
"Lo que nosotros tenemos que hacer es recuperar las medidas preventivas, la higiene de manos, eso es fundamental; recuperar el mecanismo de la protección de los estornudos y la tos (pliegue del codo); recuperar la ventilar los ambientes, no porque haga frío debemos cerrarlos. Tenemos que poner en prácticas estas medidas y evitar, de esta manera, que tengamos una situación crítica".

Con respecto a los menores recomendamos “evitar visitar con niños chicos a personas que puedan estar con patologías respiratorias, eso no es conveniente. Tenemos que evitar el contacto, sobre todo con las personas mayores, insistir con el lavado de manos, la vacunación y la consulta inmediata al médico, eso es importante porque las patologías respiratorias tienen síntomas muy similares, entonces el profesional médico será el que va a definir si se trata de una neumonía, una gripe común o una gripe A".

GRIPE
La gripe o influenza es una enfermedad viral respiratoria muy contagiosa. Por lo general, la mayoría de los afectados se recuperan en una o dos semanas sin necesidad de recibir tratamiento médico. Sin embargo, en niños pequeños, adultos mayores, embarazadas, puérperas hasta el egreso de la maternidad ​(sino fueron vacunadas durante el embarazo) y personas que presenten enfermedades crónicas, la infección puede conllevar graves complicaciones. 

Asimismo, el personal de salud puede contraer la enfermedad y contagiar a los pacientes a quienes presta cuidado.

Dirección de Prensa Ministerio de Salud.
Compartir
    Mensajes Gmail
    Mensajes Facebook
Con tecnología de Blogger.