Femicidio: un acusado de asesinar a su pareja le pidió prestada una pala a un vecino

La fiscalía asegura que Nielsen, el único acusado de asesinar a una mujer, habría usado las redes sociales de la víctima después de su desaparición. El testimonio de un vecino de La Bianca arrojó un dato muy comprometedor sobre el pedido de una pala.

En esta vivienda abandonada se encontró el cadáver de Eva Rueda. Foto: diarioriouruguay.
Tras la audiencia que derivó en la prisión preventiva de Ramón Ernesto Nielsen, único acusado de matar a Antonia Eva Rueda, se conocieron algunos detalles del caso y de la investigación que lleva adelante la fiscalía a cargo de José Arias.

Uno de los datos más contundentes es que el acusado habría llevado viva a la víctima y habría concretado el asesinato en el lugar en donde se encontró el cadáver, en una casa abandonada a la vera de la ruta 015, entre la rotonda de Monseñor Rösch y la ruta nacional 14 en Concordia.

Según declaraciones de Arias a Diario Río Uruguay, “está acreditado el hecho y la responsabilidad de Nielsen, y él se abstuvo de declarar”. Durante la audiencia se supo que mientras Rueda se encontraba desaparecida, el acusado contestaba con incongruencias cuando se le preguntaba por la víctima  decía que “estaba de viaje o en el hospital”. La hipótesis que maneja el fiscal es que la mató con intencionalidad y que el hecho se habría concretado entre las 8 y las 11 horas de la mañana del viernes 15 de Abril.

Prisión preventiva de 90 días en Federal

El único acusado del crimen fue trasladado a Federal. El juez que entiende en la causa, Pablo Garrera Allende, explicó que la preventiva fue dictada porque “existía peligro de fuga, por la pena en expectativa -prisión perpetua- y por la falta de arraigo que el imputado tiene con la ciudad”.

Los argumentos del juez para aceptar el pedido de prisión preventiva se basan en considerar que “el fiscal ha dado cuenta sobradamente de distintas evidencias con el grado de probabilidad de su participación (la de Nielsen)”. También, continúa el juez en su resolución, “la fiscalía probó que existía una relación de pareja, que fue negada por Nielsen tras la desaparición de Rueda, con la clara intención de confundir a la fiscalía en su investigación”.

“Nielsen intentó confundir y esconder el paradero de la señora Rueda”

Durante la lectura de su resolución, el juez mencionó que “tengo también en cuenta sobre su participación, los dichos de un vecino de La Bianca, quien le prestó una pala de pico a Nielsen y que luego lo vio arribar (al barrio) a Nielsen todo embarrado”.

Garrera Allende también justificó su dictamen informando que cuentan con testimonios de trabajadores de una estación de servicio, quienes declararon haber visto a la pareja camino al lugar donde ocurrió el crimen.

“Quería quedarse con todo”

Según explicó el juez, las pruebas indican que Nielsen habría querido apoderarse de todos los bienes de Rueda una vez desaparecida. “Hay registros que dan cuenta que el acusado ingresó a retirar elementos de la vivienda. Esto me da cuenta de que él sabía, o hace suponer, que él conocía la desaparición, y de que no se trataba de algo circunstancial”, aseguró el magistrado.

Finalmente, se conoció que el sospechoso también habría intervenido y manipulado las redes sociales de la víctima, tras su desaparición. “Hubo cambios en las modalidades y en la ortografía. Se hicieron modificaciones posteriores a su participación”, afirmaron los investigadores. 

Compartir
    Mensajes Gmail
    Mensajes Facebook
Con tecnología de Blogger.